Esto

“Juli”-Adame, duelo de apertura

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

El matador de Aguascalie­ntes Joselito Adame, máximo exponente del toreo nacional en todo el mundo del toreo, se medirá ante el consumado maestro español Julián López “El Juli”, torero consagrado aquí y allá, lo que deriva en una gran oportunida­d para que el gallo de México patente su sitio ante uno de los mejores diestros del orbe; y aunque el hidrocálid­o lleva la ventaja de la localía, no hay que olvidar que el público mexicano tiene en un pedestal especial al madrileño, producto de sus incontable­s proezas en ruedos mexicanos. La cita: próximo domingo a las 16:30 horas, en la Plaza México, en lo que será el inicio de la Temporada Grande 2017-2018.

El ganado, como está anunciado, correspond­erá a la divisa queretana de Teofilo Gómez y queremos asegurar, confiados en la categoría de la fecha, que los ganaderos mandarán un encierro dignamente presentado; el cómo sea su comportami­ento en la lidia es otro boleto, pero en presencia el público espera toros con edad. Pero no será de extrañarse que los astados ofrezcan calidad en sus embestidas para el lucimiento de los toreros, pues el encierro estará debidament­e selecciona­do para que no haya falla. Aunque no hay que olvidar esa infausta frase: los toros no tienen palabra de honor.

IMPONER RESPETO

La tarde pinta para grande, Joselito estará ya deseoso de presentars­e ante sus paisanos y mostrar el toreo que le dejó su extensa campaña en España, misma que culminó con 19 corridas de toros en las que pudo manifestar una labor más recia, con mayor profundida­d, viéndose pudiente ante los toros que lidió, tanto de ganaderías comerciale­s como de las llamadas duras. Adame dejó de manifiesto en la Iberia que es el mexicano, por ahora, con la mayor capacidad para poderle a todo tipo de carteles, aunque quedan pendientes algunas puertas grandes, principalm­ente como la de Madrid, y poder entrar en las combinacio­nes del grupo elite de toreros españoles, para así consumarse como una autentica figura en Europa. México le ha visto actuar con contundenc­ia en todas las plazas, pero no hay que esconder que aún existen renuencias por parte de la afición cuando de llamarle primera figura se trata, sobre todo por lo que aún falta hacer en España. Es por ello que tardes como la del próximo domingo son claves en su carrera; si bien en la Iberia este mano a mano es prácticame­nte imposible, aquí el tema es diferente y ya que se concretó, Joselito debe imponer respeto midiéndose ante maestros como Julián, por ello es que de igual forma el ganado debe cumplir sobradamen­te con los requisitos, para que el encuentro sea muy verdadero.

MAESTRO CONSUMADO

Julián López ya lo ha demostrado todo. Es uno de los matadores más relevantes de la tauromaqui­a mundial, de los más catedrátic­os que existen, pues aunque tiene sentimient­o y artística en su muleta, el poderío de su toreo es mucho mayor. No hay toro al que no le pueda y es como ha logrado imponer un respeto en todas las latitudes donde se celebran corridas de toros. Sus puertas grandes avalan una trayectori­a por demás brillante y palabras como entregado, férreo, valiente, le quedan cortas, ya que su tauromaqui­a ha trascendid­o más allá de lo que se pueda imaginar. Ver torear a este diestro nacido en Madrid es observar la pureza de la batalla entre la bestia y el hombre, su toreo cerebral es inmaculado cuando de entender a todos los toros se trata. Julián no deja de admirar, su dominante labor en el ruedo es increíble. Por eso es un maestro, joven, claro, pero maestro dada su tauromaqui­a y trayectori­a que además ha sabido llevar para permanecer como un torero de primerísim­a línea. Por eso hablar de “El Juli” es cosa de nunca acabar, mejor hay que verlo torear y ser testigos de este torero fuera de serie que sigue impactando a las masas, a propios y extraños que le idolatran en donde quiera que se presenta.

SERÁ EN GRANDE

La venta de boletos para este festejo está prácticame­nte agotada, será una de las entradas que marcará sin duda a la temporada. Llegará aficionado­s de todos lados, unos cargados hacia Julián, otros con Joselito. Y muchos más para disfrutar de ambos. El espectácul­o está asegurado y el ambiente no podrá ser de la mejor manera. Listas la botas de vino, listos los puros. Se abre el telón.

 ??  ?? Joselito Adame, tarde clave en fecha sobresalie­nte.
Joselito Adame, tarde clave en fecha sobresalie­nte.
 ??  ?? Julián López, un consentido de la afición mexicana.
Julián López, un consentido de la afición mexicana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico