Ci­ne­te­ca de To­lu­ca ini­cia­rá ac­ti­vi­da­des en 2018

El re­cin­to aco­ge­rá dos sa­las de ex­hi­bi­ción con 300 bu­ta­cas ca­da una

Esto - - ESPECTÁCULOS14 -

Lue­go de in­ten­sos tra­ba­jos en pro de la des­cen­tra­li­za­ción de la ex­hi­bi­ción de ci­ne de au­tor en la ca­pi­tal del país, la Ci­ne­te­ca que aten­de­rá al pú­bli­co de la pe­ri­fe­ria abri­rá sus puer­tas en la pri­ma­ve­ra de 2018, pro­ba­ble­men­te con la 64 Mues­tra In­ter­na­cio­nal de Ci­ne, in­for­mó Alejand­ro Pe­la­yo, di­rec­tor de la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal.

En entrevista, el fun­cio­na­rio men­cio­nó que fue ha­ce po­co más de dos años cuan­do co­men­za­ron a sur­gir los pro­yec­tos pa­ra crear un es­pa­cio en el cual pu­die­ra apre­ciar­se el ci­ne de ar­te y que pe­se a que las obras se fue­ron pos­ter­gan­do, ya es una reali­dad su exis­ten­cia.

“Hi­ce una vi­si­ta a To­lu­ca, don­de estará, y es­tá lis­ta en un 90%, so­lo fal­ta do­tar los equi­pos de pro­tec­ción, pero creo que si to­do ca­mi­na bien, en la pri­ma­ve­ra ya pro­gra­ma­re­mos la si­guien­te mues­tra in­ter­na­cio­nal”, co­men­tó el di­rec­tor de la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal.

Vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do, el tam­bién ci­neas­ta de­ta­lló que se tra­ta de un es­pa­cio be­llí­si­mo den­tro de un con­tex­to en el que es­tá el Mu­seo de Ar­te Mo­derno, el Con­ser­va­to­rio y una área cul­tu­ral.

“Se­rá un es­pa­cio muy bo­ni­to, tie­ne dos sa­las con 300 bu­ta­cas ca­da una, bi­blio­te­ca y va­rios sa­lo­nes pa­ra ta­lle­res”, co­men­tó Pe­la­yo, quien des­de que asu­mió por se­gun­da oca­sión la di­rec­ción de la Ci­ne­te­ca, en no­viem­bre de 2013, se plan­teó el ob­je­ti­vo de des­cen­tra­li­zar el ci­ne de au­tor.

“Es­to no se­ría po­si­ble sin los es­fuer­zos de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra Fe­de­ral y de la del Estado de Mé­xi­co, por lo que ce­le­bró que es­ta próxima Ci­ne­te­ca sea uno de los es­pa­cios que pro­yec­ta­rá el ci­ne de au­tor he­cho en Mé­xi­co y el ex­tran­je­ro”, men­cio­nó.

Por otro la­do, ce­le­bró tam­bién la próxima inau­gu­ra­ción de la Ci­ne­te­ca de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, que a tra­vés de sus cin­co sa­las de ex­hi­bi­ción se­rá la se­de del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Gua­da­la­ja­ra (FICG).

“Pa­ra no­so­tros es muy im­por­te que con­ti­núen abrien­do es­te ti­po de es­pa­cios por­que así ha­ce­mos in­ter­cam­bios de pe­lí­cu­las, es de­cir, les man­da­mos la mues­tra o el fo­ro, y ellos nos en­vían sus ci­clos. Nues­tro ob­je­ti­vo es for­ta­le­cer una red al­ter­na­ti­va pa­ra un ci­ne de ca­li­dad”, con­clu­yó. No­ti­mex.

CORTESÍA

LA IDEA es des­cen­tra­li­zar la cul­tu­ra y am­pliar el ac­ce­so al ci­ne de ar­te en otras zo­nas del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.