POR LA CO­MU­NI­DAD DEL CI­NE ME­XI­CANO

El rea­li­za­dor pre­sen­ta­rá hoy su plan de tra­ba­jo co­mo nue­vo pre­si­den­te de la AMACC. El ci­ne y el TLC, las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y los cir­cui­tos al­ter­na­ti­vos son al­gu­nos de los te­mas prio­ri­ta­rios

Esto - - ESPECTÁCULOS14 - POR ALEJAND­RO CÁR­DE­NAS OCHOA

Des­de el pa­sa­do 1 de no­viem­bre, el ci­neas­ta Er­nes­to Con­tre­ras asu­mió la pre­si­den­cia de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas (AMACC) que tie­ne en­tre otras ta­reas en­tre­gar el pre­mio Ariel, ade­más de la pre­ser­va­ción, di­fu­sión y de­fen­sa del ci­ne na­cio­nal. En entrevista con El Sol de Mé­xi­co, Er­nes­to Con­tre­ras des­ta­ca que “es un ho­nor ha­ber si­do ele­gi­do por mis co­le­gas y una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad, sobre to­do por­que es­ta­mos vi­vien­do un mo­men­to com­ple­jo pa­ra nues­tro país y de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra mu­chas co­sas, en­tre otras qué va pa­sar con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, hay que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra cual­quier es­ce­na­rio que es­to con­lle­ve”.

El rea­li­za­dor pre­sen­ta­rá hoy su plan de tra­ba­jo al fren­te de la

AMACC en la nue­va se­de de es­te or­ga­nis­mo, la Ca­sa Bu­ñuel, pero co­men­ta que uno de los te­mas que más le im­por­tan es crear co­mu­ni­dad “atraer nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de los que es­tán ha­cien­do ci­ne es­te mo­men­to, por­que vale la pe­na, que­re­mos que la aca­de­mia si­ga sien­do un pun­to de en­cuen­tro pa­ra la dis­cu­sión, el in­ter­cam­bio de pun­tos de vis­ta, ge­ne­ra­ción de pro­yec­tos”.

El di­rec­tor, que par­ti­ci­pa en la 43 edi­ción del Fes­ti­val de Ci­ne Ibe­roa­me­ri­cano de Huel­va den­tro de la com­pe­ten­cia ofi­cial con su fil­me

Sue­ño en otro idio­ma, men­cio­na que hay mu­cho qué ha­cer en la AMACC y mu­chos te­mas por aten­der “sin ol­vi­dar que el 2018 se­rá la en­tre­ga 60 del Ariel, ade­más se­rá en un año de elecciones, y el pa­no­ra­ma re­sul­ta in­tere­san­te”.

Des­de ha­ce seis años Con­tre­ras for­ma par­te de la aca­de­mia y ha co­no­ci­do a fon­do las com­ple­ji­da­des que en­fren­ta la in­dus­tria del ci­ne en nues­tro país, co­mo el de la dis­tri­bu­ción y ex­hi­bi­ción, “tam­bién hay que en­ten­der el fe­nó­meno de las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, ese fu­tu­ro que ya es el pre­sen­te, al igual que el de los cir­cui­tos al­ter­na­ti­vos, co­mo la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal que re­pre­sen­ta el mo­de­lo más exi­to­so con el ti­po de ci­ne que pro­gra­ma”.

Pa­ra ello, men­cio­na se ha­rán acom­pa­ñar por ex­per­tos y ase­so­res que los guíen, tras re­co­no­cer que hay mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te, de diá­lo­go y dis­cu­sión pa­ra de­ci­dir las es­tra­te­gias que se­gui­rá la aca­de­mia.

Pa­ra él es cla­ro el sen­ti­do de co­mu­ni­dad que quie­re dar a su ges­tión “por­que si to­dos es­ta­mos en la mis­ma lu­cha por qué no com­par­tir esas ex­pe­rien­cias, te­ner un diá­lo­go en co­mún”.

Al ser una aso­cia­ción ci­vil, el tra­ba­jo del co­mi­té coor­di­na­dor de la AMACC es un car­go que se ha­ce “por amor a la aca­de­mia, ade­más yo no voy a de­jar mi tra­ba­jo co­mo di­rec­tor, to­dos los que es­ta­mos en la aca­de­mia so­mos par­te de los que es­ta­mos ha­cien­do ci­ne en el país. Ahí es­tá la ex­pe­rien­cia, lo im­por­tan­te es lle­var to­do a la par”, di­jo el ga­na­dor del Ariel a me­jor cor­to­me­tra­je por Los no in­vi­ta­dos en 2004 y Ariel a me­jor ópe­ra pri­ma por Pár­pa­dos azu­les en 2008.

CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.