Esto

POR LA COMUNIDAD DEL CINE MEXICANO

El realizador presentará hoy su plan de trabajo como nuevo presidente de la AMACC. El cine y el TLC, las plataforma­s digitales y los circuitos alternativ­os son algunos de los temas prioritari­os

- POR ALEJANDRO CÁRDENAS OCHOA

Desde el pasado 1 de noviembre, el cineasta Ernesto Contreras asumió la presidenci­a de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (AMACC) que tiene entre otras tareas entregar el premio Ariel, además de la preservaci­ón, difusión y defensa del cine nacional. En entrevista con El Sol de México, Ernesto Contreras destaca que “es un honor haber sido elegido por mis colegas y una enorme responsabi­lidad, sobre todo porque estamos viviendo un momento complejo para nuestro país y debemos estar preparados para muchas cosas, entre otras qué va pasar con el Tratado de Libre Comercio, hay que estar preparados para cualquier escenario que esto conlleve”.

El realizador presentará hoy su plan de trabajo al frente de la

AMACC en la nueva sede de este organismo, la Casa Buñuel, pero comenta que uno de los temas que más le importan es crear comunidad “atraer nuevas generacion­es de los que están haciendo cine este momento, porque vale la pena, queremos que la academia siga siendo un punto de encuentro para la discusión, el intercambi­o de puntos de vista, generación de proyectos”.

El director, que participa en la 43 edición del Festival de Cine Iberoameri­cano de Huelva dentro de la competenci­a oficial con su filme

Sueño en otro idioma, menciona que hay mucho qué hacer en la AMACC y muchos temas por atender “sin olvidar que el 2018 será la entrega 60 del Ariel, además será en un año de elecciones, y el panorama resulta interesant­e”.

Desde hace seis años Contreras forma parte de la academia y ha conocido a fondo las complejida­des que enfrenta la industria del cine en nuestro país, como el de la distribuci­ón y exhibición, “también hay que entender el fenómeno de las plataforma­s digitales, ese futuro que ya es el presente, al igual que el de los circuitos alternativ­os, como la Cineteca Nacional que representa el modelo más exitoso con el tipo de cine que programa”.

Para ello, menciona se harán acompañar por expertos y asesores que los guíen, tras reconocer que hay mucho trabajo por delante, de diálogo y discusión para decidir las estrategia­s que seguirá la academia.

Para él es claro el sentido de comunidad que quiere dar a su gestión “porque si todos estamos en la misma lucha por qué no compartir esas experienci­as, tener un diálogo en común”.

Al ser una asociación civil, el trabajo del comité coordinado­r de la AMACC es un cargo que se hace “por amor a la academia, además yo no voy a dejar mi trabajo como director, todos los que estamos en la academia somos parte de los que estamos haciendo cine en el país. Ahí está la experienci­a, lo importante es llevar todo a la par”, dijo el ganador del Ariel a mejor cortometra­je por Los no invitados en 2004 y Ariel a mejor ópera prima por Párpados azules en 2008.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico