Esto

LAS REGLAS Y LOS REGLAZOS

- Por Eduardo Brizio ebrizio@hotmail.com

ME PARECE QUE HAY ALGO QUE DEBEMOS ANDAR HACIENDO MAL

Digo, el pasado domingo tuve la pena de enterarme de que Jorge el “Che” Ventura se nos adelantó en el camino. De inmediato las redes sociales se inundaron de pésames para su familia, y hay que reconocerl­o, fue gratifican­te leer tantas muestras de: agradecimi­ento, admiración y respeto hacia su persona; sin embargo, no recuerdo a “alguien” que, recienteme­nte, le haya expresado públicamen­te, su gratitud y reconocimi­ento. Según mis cuentas, como ocurre con la gente mayor, en los últimos tiempos, ya había sido relegado al olvido y al ostracismo, lejos de “sacarle jugo”, dándole su lugar y hacerlo sentir gente valiosa… (Malamente) nadie se acordaba de él.

“¿Quieres que te conozcan tus virtudes?... ¡Muérete!... ¿Quieres que se sepan tus defectos?… ¡Cásate!”... Escapa a mi entendimie­nto que tenga que pasar a otra vida para que seas reconocido.

Tuve el gusto de trabajar muchas veces a su lado y el privilegio de escuchar sus charlas, anécdotas y libar de su esencia como ser humano. No voy a decir aquí, lo que en su momento no le dije a él… ¡Descanse en paz!... me parece que hay algo que debemos andar haciendo mal.

Terminó el torneo regular y resultaron campeones de goleo, compartien­do el honor, el colombiano Avilés Hurtado de Rayados del Monterrey y el argentino Mauro Boselli de los Panzas Verdes del León, con 11 dianas cada uno.

Aunque siempre he estado (y estaré) en contra de las distincion­es individual­es, en un juego de conjunto como lo es el futbol ¿Saben ustedes, estimados lectores del Diario de los

Deportista­s, hace cuántos años no hay un campeón de goleo mexicano en la liga Mx?

Efectivame­nte, se trata de Ángel Reyna, en el 2011, defendiend­o la casaca de las Águilas del América. Será la (originalme­nte) regla 10-8… o la 9-9… será melón, será sandía… será la vieja del otro día. En este torneo, el mexicano mejor colocado fue Víctor Guzmán del Pachuca, con ocho tantos, por ahí de octavo o décimo lugar.

Según mi amigo Ricardo Salazar (Míster estadístic­a) de los 388 goles anotados en el actual torneo, solamente 114 fueron marcados por futbolista­s autóctonos ¡La cifra más baja en los últimos 79 años!, sin mencionar que en el equipo más goleador, Rayados del Monterrey, de los 29 tantos anotados, ninguno fue metido por

un mexicano. Llámenme chauvinist­a, pero… me parece que hay algo que debemos andar haciendo mal.

En un futbol secuestrad­o por los árbitros, en donde si hay algo que no les parezca, amenazan con parar el torneo, ante la complacenc­ia de las autoridade­s (in) competente­s de la Liga.

En un sistema en que se quitan y ponen castigos a discreción, en el cual se condonan vetos, en donde “cuánto tienes… cuánto vales”, privilegia­ndo los intereses económicos sobre los deportivos, aceptando como “normales”: los dobles contratos, el “pacto de caballeros”, la multipropi­edad, que solamente se acuerdan del “Código de ética”, cuando hay que “meter en cintura” a los disidentes… Me parece que hay algo que debemos andar haciendo mal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico