Esto

Llegó la hora de la verdad

- POR FERNANDO SCHWARTZ

La hora de la verdad arranca este miércoles. La liguilla, siempre se ha dicho, es un campeonato aparte y es la gran realidad donde las posiciones del uno al ocho sólo sirven para clasificar, siendo que de aquí se arranca de cero para buscar el campeonato y donde regularmen­te el uno no es siempre el que llega como tal a la meta final.

Es imperativo comenzar bien desde el juego de ida, que parece ventaja para los primeros cuatro de la general, pero que en muchas ocasiones ha obrado en contra, por lo cual hoy Tigres y Monarcas con esta ventaja de cerrar en casa no se pueden confiar.

Tigres es el campeón de los diciembres. Se le dan los Apertura con facilidad, y ahora en posición privilegia­da de dos y con un viejo lobo de mar como “Tuca”, todo puede llegar a suceder. Los felinos tienen un plantel de respeto, pero el León tuvo buen repunte con Gustavo Díaz y tiene un equipo experiment­ado, donde contará mucho la recuperaci­ón de Luis Montes así como el estado de la dupla Boselli-Hernández que es dinamita pura. Los norteños son favoritos

en esta serie, pero todo dependerá de cómo León la juega en su guarida con la que se encarreró hasta ser frenado por Chivas. Los norteños saben jugar estos partidos, saben pararse y privilegia­n el cero en su portería, que es lo que siempre ha ordenado el “Tuca”.

Monarcas con Roberto Hernández ha tenido una escalada impecable que lo sacó del porcentaje para llevarlo a las alturas. Toluca en su Centenario no quiere irse con las manos vacías. Sambueza y Uribe comienzan a reaccionar en forma importante, siendo factor a tomar en cuenta. Monarcas tiene en Diego Valdés a su gran orquestado­r y en Sosa a su guardián, además de que es un equipo que realmente trabaja en conjunto. La experienci­a de Hernández en liguillas

podría ser fundamenta­l.

Cruz Azul, sin la presión de no estar y ahora llegando a liguilla, lo convierte en equipo de peligro. Jémez ha logrado cerrar filas en los azules, que además terminó jugando mejor que América. Unas Águilas del “Piojo” que él mismo reconoce no andan en plenitud, pero aún así se las ingenian para resolver por la calidad que tiene su equipo. La Máquina está ávida de resultados y creo, sin temor a equivocarm­e, que se convierte en el caballo negro de esta liguilla, siendo un rival sumamente peligroso para las Águilas. Es cierto que América ha prevalecid­o en los enfrentami­entos de este semestre, pero una liguilla, en este duelo, el más reiterado, lo hará sumamente de peligro.

Monterrey de Mohamed es el gran favorito después de estar en punta todo el torneo. Ese potente ataque con Funes, Pabón y Avilés es dinamita pura, pero el Atlas de Cruz recuperó confianza con el retorno del capitán Márquez, además siendo un equipo que no deja de luchar y correr todo el partido. Atlas, que llegó de milagro a la fiesta, es un equipo bipolar, que juega bien, pero no cierra los partidos. Rayados es obligadísi­mo favorito en esta serie que al parecer es la única que por ahora tiene inclinació­n, pero que en ningún momento es definitiva y Mohamed lo sabe. Sólo espero que este arbitraje tan incierto esté a la altura de las circunstan­cias y que esta liguilla sea apasionant­e y espectacul­ar en todos los sentidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico