Esto

Auténtica corrida de toros: sello Barroso

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

La corrida que debió abrir la Temporada Grande saltará al ruedo este fin de semana; es un encierro arriba de los cuatro años, con trapío, con toda la barba mejor dicho. Echa y derecha que sin duda desentonar­á en lo absoluto con el hato que abrió la campaña grande de la plaza México. Las palabras sobran para saber quien es quien en la fiesta de los toros y porqué algunos toreros siguen queriendo astados cómodos, muy a modo y que denigra el espectácul­o más íntegro, según se dice. El toro pone a cada torero en su lugar, lo evidencia o encumbra y para este domingo el encierro que lidiará la ganadería de Jaral de Peñas pondrá en vergüenza a los toreros que siguen apostando por lo impresenta­ble. Del comportami­ento de los atados que mandará el señor Juan Pedro Barroso existen altas probabilid­ades de que embistan y se presten par el lucimiento de los toreros, sus antecedent­es así lo dictan, pero independie­ntemente y de lo que no habrá duda, es que los toros impondrán respeto en los tendidos y lo que los tore- NÚMERO 149 163 168 171 177 180

les hagan será de mucho mérito. Pero ante todo, el publico que es quien paga el boleto y exige toros bien presentado­s, es el que aplaudirá y aprobará, para retirarse del coso con el la idea de que esto de ser torero solo es para semidioses. Por lo que se sabe, el ganadero trae muy bien escogidos los toros, de líneas importante­s, lo que puede garantizar que los animales embistan con calidad, cosa que es lo más complicado. Pero aún más complicado es que un toro con edad mantenga sus cualidades en su comportami­ento, esto es un crucigrama inexplotab­le. Sin embargo, el cúmulo de situacione­s que un toro arriba de los cuatro años

desarrolle en su lidia, hace más emocionant­e e interesant­e la faena. Y entonces se podrá ver a los toreros en su máxima expresión, capaces o no para poderles, entenderlo­s y hacerles fiesta; apegados a los encierros que ha lidiado anteriorme­nte Jaral de Peñas, como el que mandó a la pasada feria de Aguascalie­ntes, de donde salió Tío Julio, indultado por Diego Silveti, mucho se puede esperar de esta divisa que ha marcado grandes tardes en distintas plazas de México. De acuerdo a esto es como una ganadería crece en fama, para bien o para mal; Jaral de Peñas tiene un historial distinguid­o que realza las posibilida­des de presenros ciar una tarde de emoción, de toros y de grandes faenas.

Los toreros a pie, que son los que enfrentará­n este hierro, tienen la experienci­a necesaria para poderles a los de Jaral y protagoniz­ar una segunda corrida de temporada vibrante y emotiva, Cayetano, Arturo Saldivar y Leo Valadez no le harán gestos a lo que salga por toriles, por el contrario, son toreros que le van con alegría al toro como el mimos torero español que tiene un valor admirable; los mexicanos no se diga, más aún Valadez, que viene con el ritmo de torear en España toros con catadura.

Todo está dispuesto para esta tarde y el ingredient­e principal está a la vista, se antoja y hay que estar presente en la plaza de toros para rendirle pleitesía.

Los toros, si todo salió como se espera, llegaron anoche a la Plaza México para ser reseñados por las autoridade­s; como sucede desde hace tres temporada, la empresa actual y la pasada ya no dan a conocer la reseña, es por ello que en la nuestra no aparecen los pesos y es de saberse que éstos se registran de manera oficial al ser desembarca­do el ganado en la el gran coso. También actuará el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, plato principal de este festejo, pero sus toros todavía andan sueltos en los potreros.

 ??  ?? Con cara el encierro.
Con cara el encierro.
 ??  ?? Los toros de Jaral de Peñas serán bien vistos.
Los toros de Jaral de Peñas serán bien vistos.
 ??  ?? Impone respeto este otro
Impone respeto este otro
 ??  ?? Arriba de los cuatro años.
Arriba de los cuatro años.
 ??  ?? Para valientes.
Para valientes.
 ??  ?? La divisa lucirá en lo más alto.
La divisa lucirá en lo más alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico