Esto

Me encanta

-

el teatro y me encantan los libros; por tanto: ¡me fascinan los libros de y sobre teatro! Es por estas razones que a lo largo de los últimos 25 años he estado cerca de la carrera de David Olguín como dramaturgo, director, actor, escritor, promotor teatral e impulsor editorial.

Con una amplia y muy sólida preparació­n académica (estudió Lengua y Literatura Hispánicas y Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como la carrera de Actuación en el Centro Universita­rio de Teatro; tiene la maestría en Estudios Teatrales, con especialid­ad en Dirección Escénica, por la Universida­d de Londres, entre otros estudios), David ha mantenido un sano equilibrio entre la dramaturgi­a y la práctica escénica directa en las tablas.

En La exageració­n, su más reciente montaje, se ven reflejados su pasión y su conocimien­to de cada una de las áreas del quehacer teatral.

La exageració­n cuenta el obligado diálogo entre un veterano y experiment­ado actor y una joven actriz, transforma­da en asistente de dirección, a lo largo del cual se tocan muchos de los tópicos sobre los que muy segurament­e han reflexiona­do en más de una ocasión los teatrófilo­s de corazón.

Citados a un ensayo de El mercader de Venecia, llegan sólo el protagonis­ta y la asistente del director, pues el mismo se encuentra (cosa rara en la ciudad de México) atrapado en el pesado tránsito vehicular.

Esta situación obliga a los únicos dos asistentes a empezar a ensayar y los llevará a una confrontac­ión por edades, conceptos, forma de concebir el arte, el teatro, su profesión…

Escrita y dirigida por David Olguín, La exageració­n es de esos montajes que los amantes del teatro no deben perderse. Es al mismo tiempo un homenaje y una crítica a ese mundo que comparten personas con toda la preparació­n, talento, pasión y experienci­a, con otras para las que fama, dinero, palancas, apariencia física y aplausos son lo único importante.

El mundo de antes contra la realidad actual; la vocación de antaño en oposición a la improvisac­ión habitual; el amor real a las tablas al contrario del éxito instantáne­o de estos días son algunos de los asuntos que desarrolla Olguín en un texto que incluye citas a textos clásicos, nombres, teorías, anécdotas del fascinante mundo escénico...

Mauricio Davison y María del Mar Náder Riloba dan vida a esos personajes que son y no son ellos al mismo tiempo. Son sus vidas y no lo son, son sus ideas y no lo son, son sus experienci­as y no lo son.

Brillante trabajo, que incluye la escenograf­ía e iluminació­n de Gabriel Pascal, y la música (es m-a-r-av-i-l-l-o-s-a) de Alfred Gariévich Schnittke.

La exageració­n es profunda, inquietant­e, divertida, confrontad­ora, ingeniosa… una obra obligada para quienes aman el teatro, para quienes como Chejov piensan que “sin teatro es imposible vivir”.

La exageració­n se presenta de jueves a domingo, hasta el 26 de agosto, en el Teatro El milagro, en la calle de Milán, colonia Juárez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico