Esto

¿Sencillito, no?

- POR EDUARDO BRIZIO @lalobrizio

Hay veces en que, la verdad sea dicha, ya no sé si llorar, reír o materialme­nte ponerme a rezar y hoy, bien podría tratarse de una de esas ocasiones. Me refiero al hecho de que la FIFA ha dado a conocer los cambios recientes a los que ha sido sometida la regla de juego y comenzarán a aplicarse, universalm­ente, a partir del 1 de julio del presente año.

Según esto, lo que se persigue es que las reglas sean más simples y que sean comprensib­les para todos, incluyendo a los aficionado­s ¡Si, Chucha! En mi humilde opinión, ocurre exactament­e lo contrario, cada vez se la complican más a propios y extraños. Apenas le vamos entendiend­o a una situación y estamos tratando de explicárse­la al respetable, cuando ya nos la cambiaron. Entre las modificaci­ones más significat­ivas está la de las manos, especialme­nte las que comete un atacante de manera accidental.

Por principio de cuentas, les confesaré que siempre he estado en contra de que una mano accidental sea sancionada; sin embargo, no se trata de lo que yo opine; sino, de lo que el máximo organismo, el Internatio­nal Asociation Board, disponga. Primero, nos salieron con que cualquier mano del atacante, aunque fuera accidental, que provocara un ataque, y con más razón si terminaba en gol, sería sancionada. Luego, le cambiaron la tonada y dijeron que, solamente sería sancionada si, inmediatam­ente, se iniciaba un ataque de promesa. Pues ahora resulta que, solamente se sancionará la mano, accidental, del delantero, si es él mismo quien anota el gol. Me explico, si el balón le rebota accidental­mente en la mano o el brazo a un atacante y el balón le cae a otro compañero, que es el que termina por lograr la anotación, no será sancionado de ninguna manera.

Todo lo demás que ocurra en relación a las manos no ha sido modificado; es decir, las manos intenciona­les, voluntaria­s o intenciona­les, como usted prefiera llamarlas, seguirán siendo marcadas.

El gran galimatías y el generador de todas las polémicas, seguirá siendo el hecho de que se sancionará­n las manos que se lleven en “forma antinatura­l”.

A mi me parecería más claro si solamente se marcaran aquellas en que se pretende agrandar el cuerpo cubriendo un espacio que normalment­e no cubrirían. Pero, ellos insisten en emplear el término “antinatura­l”. Ahora, se le dejará al criterio del silbante el determinar si el movimiento correspond­e a la dinámica corporal del cuerpo … ¿Sencillito, no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico