Esto

CRISIS EN EL ARBITRAJE

LOS SILBANTES SE HAN VISTO INMERSOS EN UN MAR DE ERRORES QUE HAN COMPROMETI­DO SU ACTUAR

- FERNANDO SCHWARTZ

El arbitraje mexicano pasa por una de sus crisis más severas a lo largo de la historia. No es problema de favoritism­o o de arreglos debajo de la mesa, el verdadero mal está en la instrucció­n y cuidado de la formación de los silbantes en la propia Comisión de silbantes que dirige Arturo Brizio Carter desde hace cuatro años. En tres de estos estuvo Arturo Ángeles, quien chocó continuame­nte contra el grupo de poder de los árbitros y no dejó herencia alguna a Enrique Oses. Al chileno ni las manos le han dejado meter en la labor encomendad­a y es más, suena muy curioso que ni siquiera haya sido presentado a la opinión pública desde su llegada.

Muchos hombres salieron de la Comisión. Se fueron Jorge Gasso, Carlos González Iribarren y más, mientras que otros que estaban fuera como Mauricio Morales regresaron. Mauricio como encargado, junto con Quetázali Alvarado de las designacio­nes y las charlas técnicas con los silbantes.

En verdad que hay un desorden administra­tivo total. Las estadístic­as no mienten, son claras y contundent­es. Después de esta terrorífic­a jornada 12, donde hubo decisiones muy comprometi­das y malas marcacione­s, dan lugar a ver como las designacio­nes han creado todo este caos. Además, la falta de instrucció­n han hecho que el arbitraje mexicano, antes reconocido, ahora esté en el ojo del huracán y sin recambio generacion­al.

Hay omisiones en la cédula arbitral, como la bronca entre Necaxa y Pachuca en la jornada nueve. Cómo un árbitro como Óscar Macías es el más suspendido y sigue en la actividad.

Se han colocado árbitros centrales en el VAR, herramient­a mal utilizada o interviene en situacione­s donde no. Se ha convertido en la ley suprema ante la incapacida­d del árbitro central o revisiones silenciosa­s, donde el silbante debió ir al monitor, como fue el caso del primer gol anulado al Atlético de San Luis el sábado ante Pumas, donde Talavera no tenia el balón controlado y se anuló la anotación del argentino Nicolás Ibáñez.

Pero mire nada más el carnaval de las designacio­nes con ejemplos claros y específico­s donde árbitros repiten con el mismo equipo en un tiempo muy corto, cuando anteriorme­nte se cuidaba el aspecto al máximo para que el mismo hombre no apareciera frecuentem­ente con ese mismo equipo para evitar suspicacia­s y dar equidad.

ADONAI ESCOBEDO: Muy cuestionad­o en sus últimos trabajos, en la jornada siete tuvo problemas en el Atlético de San Luis-santos y el famoso tema de racismo. Lo castigan tres juegos, tiene mala actuación en la 11 en el juego Cruz Azul vs Rayados y en esta 12 lo ponen de VAR en el Atlético de San Luis-pumas. En designacio­nes dobles, el 30 de enero en la fecha cuatro, fue central en Chivas vs FC Juárez y central en el León vs San Luis. Tres veces con el equipo que más problemas tuvo.

FERNANDO GUERRERO: En la cuatro y la ocho le arbitró a Tijuana de local ante Toluca y de visitante en el BBVA de Monterrey. En la seis y 10, pitó al Mazatlán de local contra Atlético de San Luis y contra las Chivas. Muy repetitivo.

FERNANDO HERNÁNDEZ: En la cuatro y la siete estuvo con Tigres, ambos de local frente a

Necaxa y Tijuana respectiva­mente.

MARCO ANTONIO ORTIZ: En la cinco y ocho estuvo con Mazatlán. Primero de visita en Toluca y luego de local frente Querétaro.

CÉSAR RAMOS PALAZUELOS: En la cinco y ocho con Puebla. De visitante contra América y de local vs Necaxa. Y hay que recordar los escándalos ante Pumas. ÉRICK YAIR MIRANDA: Con Tigres en la tres y seis. Primero de visita vs Atlas, después de local contra Cruz Azul. VÍCTOR CÁCERES: en la primera y quinta con Necaxa. En el inicio de visita en Mazatlán y después de local contra Cruz Azul.

Con los asistentes de línea también la repetición en encuentros es una constante y se nota en los siguientes casos.

ALBERTO MORÍN En la tres, la cinco, la seis, la ocho y la nueve repitió equipos. San Luischivas, Atlas-santos, Mazatlán-san Luis, Santos-fc Juárez, Atlas-san Luis. PABLO HERNÁNDEZ dos veces con Necaxa en la cinco y ocho vs Cruz Azul y Puebla.

ANDRÉS HERNÁNDEZ dos veces con San Luis en la cuatro y siete vs León y Santos.

KAREN JANETT DÍAZ: repitió continuame­nte en la cuatro Pumas vs Atlas, en la siete, Pumas vs León, en la ocho América vs Pachuca, en la nueve Gallos vs Chivas y en la 11 en el Clásico ante Chivas vs América.

SALVADOR SALDÍVAR en la tres y cinco con

Rayados del Monterrey, frente al campeón León y Pumas, respectiva­mente. JOSÉ DE JESÚS BAÑOS en la segunda y quinta con León, frente a Puebla y Chivas; en la cuatro y siete con Tijuana, ante Toluca y Tigres de la UANL.

ENRIQUE MARTÍNEZ en la primera y cuarta fecha con Pachuca, ante FC Juárez y Mazatlán. En la cinco y siete con Cruz Azul, en sus juegos con Necaxa y Toluca.

JIMMY ACOSTA dos jornadas consecutiv­as con Cruz Azul en la primera y segunda vs Santos y Puebla. MICHEL ESPINOZA dos con Mazatlán, en la dos vs Pumas y en la cinco vs Toluca. JOSÉ ALFREDO LÓPEZ dos ocasiones con América en la cuatro y siete ante Santos Laguna y Atlas, respectiva­mente.

EL ARBITRAJE PROFESIONA­LIZADO

Los árbitros ya se dedican de tiempo completo a su profesión, reciben un sueldo quincenal fijo y además honorarios cuando actúan de centrales, de asistentes, de cuarto, de VAR y de AVAR, con pagos muy bien remunerado­s en lo económico.

Cuando hay dobles designacio­nes, el espacio de movilidad es tan corto, que no dan oportunida­d a que muchas veces estén a tiempo para planificar el partido y además descansado­s físicament­e aquellos que vienen de arbitrar como centrales y después fungen como VAR.

Los protocolos marcan que el cuerpo arbitral debe estar en la plaza completo 24 horas antes del compromiso, esto no se respeta en su totalidad siempre. Estas 24 horas son para que desde la noche anterior quede planificad­o el partido entre todos los integrante­s, tanto en cancha como en el VAR. Por ejemplo, en la jornada dos, 15 de enero, Eduardo Galván Basulto fue central en el juego FC Juárez-tigres y el 17 de enero, fue VAR en el Santos vs Tigres. Y hay varios ejemplos más, así es el cuestionam­iento que en el camino hay imponderab­les y pueden llevar a poner en riesgo al colegiado en sus traslados y la necesidad de llegar. Por ejemplo, en la jornada 15 del torneo Guard1anes 2020, no llegó a tiempo la Unidad del VAR al partido Puebla-león por un accidente en la carretera y el camión enviado por ruta alterna se conectó al minuto siete del primer tiempo. Eso no fue nada profesiona­l.

ARBITRAJE DE TIEMPO COMPLETO

Para dedicarse de tiempo completo y profesiona­lizar el arbitraje, fue que se designaron sueldos fijos quincenale­s, más el ingreso por partido trabajado. Para que usted se dé una idea y no publico cifras económicas por seguridad y respeto a las familias de los árbitros, uno con gafete FIFA A, gana en un solo partido, lo que gana de sueldo mensual.

Uno FIFA B, gana en un juego 10 mil más que su sueldo mensual. Los árbitros nacionales A y B cuando son tomados en cuenta para un solo juego, ganan tres partes más que su sueldo mensual, ya fijo.

Además, 96 mil pesos cuesta al club local cada cuerpo arbitral. Es tiempo de cambiar hábitos y volver a la élite. No hay recambio generacion­al porque no hay instrucció­n adecuada. Muchas cosas deben replantear­se dentro del arbitraje mexicano.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: MEXSPORT ?? Arturo Brizio todavía no es la solución que se esperaba en la Comisión. /
FOTOS: MEXSPORT Arturo Brizio todavía no es la solución que se esperaba en la Comisión. /
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico