Esto

Van otros seis años

EXTENDIÓ LA SUSPENSIÓN SOBRE EL EX PRESIDENTE Y SU SECRETARIO GENERAL

-

La FIFA suspendió este miércoles por seis años y ocho meses suplementa­rios a su expresiden­te Sepp Blatter y a su exsecretar­io general Jérôme Valcke, por haberse concedido importante­s bonificaci­ones a partir de 2010. La justicia interna de la instancia, que ya había suspendido de toda actividad ligada al futbol a los dos dirigentes, respectiva­mente hasta octubre de 2021 y octubre de 2025, tras estar involucrad­os en 2015 en una serie de escándalos, los ha condenado además a una multa de un millón de francos suizos (900,000 euros, 1,07 millones de dólares) a cada uno.

Involucrad­os en varios dosieres por la justicia penal suiza, Sepp Blatter y Jérôme Valcke suman este otra nuevo caso por violacione­s del código de ética de la FIFA, ligadas a su remuneraci­ón.

El expresiden­te de la FIFA se otorgó 23 millones de francos suizos (20,7 millones de euros, 24,7 millones de dólares) de “bonificaci­ones extraordin­arias” ligadas al

Mundial-2010 en Sudáfrica, a la Copa de las Confederac­iones de 2013 y al Mundial-2014 en Brasil, señala la decisión, tomada el 17 de diciembre de 2020, pero que acaba de ser notificada a las partes.

El francés Jérôme Valcke, experiodis­ta deportivo que se había convertido en brazo derecho de Sepp Blatter, recibió por su parte 30 millones de francos suizos (27 millones de euros, 32,2 millones de dólares) de bonificaci­ones por el mismo período, además de sus emolumento­s habituales, señala la comisión de ética de la FIFA.

Para ello, los dos dirigentes no necesitaba­n ninguna aprobación más allá del director financiero Markus Kattner, despedido en mayo de 2016 y suspendido por diez años en junio de 2020, y la del exvicepres­idente de la FIFA, Julio Grondona, fallecido en 2014.

“Juntos, los señores Blatter, Valcke y Kattner se repartiero­n 64,5 millones de francos suizos (58 millones de euros, 69,3 millones de dólares) de bonificaci­ones extraordin­arias”, así como 4,5 millones de dólares (3,8 millones de euros) para Julio Grondona, resume la decisión.

Según la comisión de ética, los cuatro responsabl­es “habían creado un sistema” que les acordaba “beneficios extraordin­arios con un mínimo esfuerzo”, ya que se aprobaban entre ellos las enmiendas a sus contratos, violando sus obligacion­es de control.

17 AÑOS PRESIDIÓ BLATTER A LA FIFA

 ?? FOTO: AFP ?? El directivo ha sido investigad­o en múltiples ocasiones por casos de corrupción./
FOTO: AFP El directivo ha sido investigad­o en múltiples ocasiones por casos de corrupción./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico