Esto

Ligeros históricos

- POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

La división de los ligeros ha arrojado grandes campeones desde que el irlandés Jack Mcauliffe reinó entre 1886 y 1893, y se retiró invicto. Es muy satisfacto­rio decir que JC Chávez se encuentra entre los mejores de la división de las 135 libras o 61.235 kg.

Actualment­e, esa categoría está poblada por excelentes pugilistas, entre los que sobresale Teófimo López, luego de su victoria sobre el ucraniano doble campeón olímpico Vasiliy Lomachenko, para reclamar los cuatro cinturones de los organismos más importante­s.

Al nombre de Teófimo se suman los de Gervonta Davis, Devin Haney y Ryan García.

El Kingry fue el motivante de esta entrega, ya que el Consejo Mundial de Boxeo lo avala como jerarca interino y acaba de emplazarlo para una defensa obligatori­a contra Javier Fortuna, luego que no pudo combatir con Jorge Linares, a causa del Covid-19 del venezolano.

A la entidad verde “le urge” obtener a un titular absoluto de los livianos, dado que si bien reconoce a Teófimo López como Campeón Franquicia, en sus listas aparecen Devin Haney como campeón regular y Ryan García, como campeón interino.

El público del mundo estaría encantado de verlos combatir entre sí.

Entre los obstáculos, está que Gervonta Davis deberá solucionar el fuerte problema que encara con la justicia estadounid­ense por impactar a varias personas con su auto y huir del lugar del accidente.

Las charlas con el maestro Víctor Cota siempre serán agradables y aleccionad­oras. Para él, Benny Leonard ha sido el más grande campeón en las 135 libras y me narró la anécdota de que Leonard murió arriba del ring, aunque no como cualquiera pensaría. Leonard, convertido en réferi como muchos otros campeones a su retiro, fue el “tercero sobre el cuadriláte­ro” para el combate entre el mexicano Mario Ramón y el estadounid­ense Bobby Williams, el 18 de abril de 1947 en St. Nicholas, en Brooklyn. Los contendien­tes aún no se conectaban un golpe cuando Benny cayó fulminado de un infarto al miocardio. La velada se suspendió entre la tristeza generaliza­da y el duelo fue declarado No Contest.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico