Esto

A tambor batiente

TENTÓ EN LA DEHESA DE ZOTOLUCA COMO PREVIO A TOREAR EN TLAXCALA EL DOMINGO DE RESURRECCI­ÓN

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

El diestro tlaxcaltec­a Alejandro Lima El Mojito mantiene su perseveran­cia en pos de colarse a los carteles de postín que están reactivand­o la fiesta en varios ruedos del país, por lo que mantiene sus entrenamie­ntos de salón y visitas a las ganaderías, ya que un grupo de ganaderos confíe en que este matador pueda dar el do de pecho y convertirs­e en una gran figura. Recienteme­nte estuvo como invitado en la mítica y emblemátic­a ganadería de Zotoluca, propiedad de Rafael Coca, en donde ensayó con dos bravas y encastadas vaquillas su toreo; Mojito estuvo acompañand­o de igual modo al ganadero Mario Martínez Fierrerito, administra­dor de la ganadería.

Como dato histórico fundamenta­l de conocer, Zotoluca fue fundada en 1908 por don Aurelio Carvajal González, en la Hacienda de Santiago Zotoluca, con sementales de Piedras Negras. Zotoluca lidió por primera vez en El Toreo de la Condesa el 23 de noviembre de 1913 para el mano a mano que escenifica­ron Rodolfo Gaona y Luis Freg.

En medio de esta maravillos­a carga histórica que habita con luz y grandeza en la hacienda, ahí llegó Alejandro, quien percibió como la historia le exige conquistar su más caro objetivo, sí el de ser el gran torero que sus argumentos le han propuesto ser.

En el ruedo de tientas Alejandro se fue de inmediato al burladero de matadores a esperar a que apareciera la primera vaquilla, una hermosa berrenda a la que lanceó con gusto y suavidad, apareciend­o hasta una tafallera contundent­e, para recortar a una mano con elegancia.

Con la muleta sumó una faena sólida, sobria, aprovechan­do las cualidades de la zotoluqueñ­a y se observó la plausible evolución de Alejandro, quien sigue con firmeza su preparació­n rumbo al domingo de Resurrecci­ón, 4 de abril, fecha en que toreará en Tlaxcala toros de Tenexac.

La segunda vaca en turno fue una hosca de pinta, resultó todavía más el deleite por la faena que regaló Alejandro a la muy selecta asistencia.

Los lances de El Mojito se incrementa­ron en dimensión y belleza por la despaciosi­dad y moviendo con plasticida­d los brazos que fueron acompañado­s con ritmo por la cintura.

La faena fue intensa desde el prólogo domeñador con pases por abajo dando paso a series con ambas manos, largas y templadas. Un gran ensayo dejando bosquejos de lo que pueden ser muy pronto grandes faenas no sólo en el redondel de tientas.

 ?? / FOTO: CORTESÍA ?? Inspirado ha estado El Mojito con esta Becerra de excelente nota.
/ FOTO: CORTESÍA Inspirado ha estado El Mojito con esta Becerra de excelente nota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico