Esto

Ponen a México en alto

- BELÉN ELIGIO /

El grupo Aquíhayaqu­íhay se suma al equipo de Steve Aoki, y celebran la apertura de la industria a propuestas latinoamer­icanas

Amediados del año pasado el aclamado músico Steve Aoki fundó la disquera Dim Mak en Fuego, dedicada a apoyar talentos latinos. Los primeros en sumarse a sus filas fueron el grupo mexicano Aquíhayaqu­íhay, conformado por cinco jóvenes que buscan revolucion­ar la escena del R&B (rhythm and

blues) nacional.

Reunidos en un set lleno de globos al fondo, la agrupación conformada por Jay Lee, Neqer, Phynx, Zizzy y Nehly, se enlazó a una charla vía remota con El Sol de

México. “Es un honor para nosotros poder representa­r a México y Latinoamér­ica, creo que es una oportunida­d bien grande que no queremos desaprovec­har”, señaló Nequer.

Para ellos trabajar con una figura de la talla de Aoki (quien actualment­e es el noveno mejor DJ del mundo, según la revista británica DJ Mag), es un honor pues aseguran que hoy en día el talento de nuestro país está a la altura de las grandes figuras internacio­nales, y Estados Unidos ya dejó de tener la supremacía en la industria.

“Es muy interesant­e cómo están volteando a ver a artistas mexicanos e hispanohab­lantes, en todas las partes del mundo, es un honor para nosotros abrir ese camino para los que vienen detrás”, añadió.

Desde que decidieron formar el grupo, tuvieron muy claro que no deseaban terminar haciendo música por obligación. Por eso desde ese entonces, han defendido su concepto como una anti boy band. Los cinco se echan a reír al ser cuestionad­os sobre ese término ya que se ha convertido en un sello del grupo.

“Eso sale de la naturalida­d de cómo surge este proyecto, somos un grupo de amigos, entonces no somos un concepto prefabrica­do. Literalmen­te nos juntamos, hacemos música que nos gusta y aquí seguimos haciéndolo. No somos parte de un pendiente o algo por el estilo, es lo que le da la vuelta al concepto de boy band”, apuntó Nequer. El músico agregó que el compromiso con su proyecto va más allá de pararse detrás del micrófono a entonar canciones, para ellos es muy importante tener participac­ión en la producción, las letras y los videos musicales.

Zizzy toma la palabra para platicar sobre sus remixes :) y :(, con los que buscan presentar la dualidad del grupo, y reflejar los sentimient­os de alegría y tristeza que albergan a todas las personas.

“Con estos remixes realmente queríamos construir lo que viene siendo Aquíhayaqu­íhay, y lo que será en un futuro”, afirmó.

“Si estás triste o estás feliz, podrás tener algo que te acompañe para ambas emociones, y qué mejor tenerlas así las dos de una vez. Van de la manodualid­ad

 ?? /CORTESÍA NATALIE SOSA ?? Definen su concepto como una anti boy band
/CORTESÍA NATALIE SOSA Definen su concepto como una anti boy band

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico