Esto

Fama recompensa­da

- POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

Julio César Chávez prendió la mecha de la cascada de exhibicion­es entre ex campeones del mundo, al descolgar los guantes por una causa noble para ayudar a un pugilista novel que atravesaba por un muy delicado estado de salud y una grave situación económica. Se trató del hijo de un ex sparring suyo, su paisano sonorense José Luis Castillo, que luego de aprender en incontable­s sesiones en el entrenamie­nto se convirtió en espectacul­ar campeón mundial ligero.

Cristian Castillo, vástago de José Luis, boxeaba en un gimnasio de Tijuana para un combate, cuando sufrió un coágulo cerebral. Así fue como, de un momento desventura­do, nació la idea de que Chávez sostuviese en esa fronteriza ciudad un duelo de exhibición con Jorge Travieso Arce. El propósito fue coronado con el éxito, ya que Cristian salió de la intervenci­ón quirúrgica y al poco tiempo volvía a su vida habitual, y se programó una nueva exhibición entre JC y el Travieso, también de carácter benéfico, que impuso marca de asistencia en el CUM de Hermosillo. Faltaría una tercera reyerta entre Chávez y Arce, que se dio en el Grand Hotel de Tijuana, donde Mario Cázares venció a Julio César Chávez júnior. El efecto mediático irradiado por JC y el Travieso dio origen a la increíblem­ente lucrativa exhibición que resultó el retorno de Mike Tyson. Iron Mike se midió con Roy Jones, otro legendario ex campeón que, muchos años atrás, estuvo a punto de provocar la quiebra del WBC de forma indirecta, por una demanda del hoy extinto Rocky Rocchigian­i.

La riña de ex monarcas entre Tyson y Jones llevaba contabiliz­ados más de 50 millones de dólares en pago por evento, en Triller. Tyson se apresta a un duelo más con su némesis, Evander Holyfield, al que arrancó un pedazo de oreja en su segunda entrevista por el cetro pesado. La expectativ­a económica es tan grande, que el ex séxtuple campeón Óscar de la Hoya se apuntó para la increíble ola de regresos.

Juan Manuel Márquez hará una exhibición con Miguel Cotto, y Érik Morales se reencontra­rá con su ex archirriva­l Marco Antonio Barrera, quien previament­e intercambi­ará disparos con Jesús Soto-karass, sin olvidar que JC boxeará con Héctor Camacho y que en esa misma velada estará Julio César júnior y Anderson Silva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico