Esto

Homenaje a Cavazos

DE SU CONFIRMACI­ÓN EN MADRID; Y 55 DE ALTERNATIV­A, EN MONTERREY

- POR MARYSOL FRAGOSO

Un festival taurino charro taurino se verificará en Tijuana, Baja California, el próximo sábado 15 de mayo, en homenaje a la triunfal trayectori­a del diestro Eloy Cavazos, quien cumplirá 50 años de la confirmaci­ón del doctorado en Las Ventas de Madrid, España, (20 de mayo de 1971, cuando cortó una oreja a cada toro de la dehesa de José Luis Osborne, por lo que salió en hombros por vez primera en la capital hispana.

El cartel quedó integrado por el venezolano Leonardo Benítez, el español Eduardo Gallo, el moreliano Jorge Sotelo, el regiomonta­no Juan Fernando, el capitalino

Imagínate recordar Las Ventas de Madrid, nuestra Plaza México, que tienen tanta historia, por eso digo que soy un hombre afortunado al haber toreado ahí"

ELOY CAVAZOS

MATADOR

Lorenzo Garza Gaona y el novillero Julián Garibay, originario de Jalisco., ante ejemplares de Santa Alicia, con divisa en verde limón, naranja y rojo, propiedad de don Hernando Limón Martínez.

Dicho evento tendrá como sede el rancho Santa Alicia, ubicado en la localidad Valle de las Palmas, a partir de las 13:00 horas. La plaza de tientas tendrá acceso al público, pero con cupo limitado y se cumplirá con todos los protocolos sanitarios.

Cabe recordar que, a su paso por Las Ventas, Eloy Cavazos cortó otras dos orejas a un toro de Amelia Pérez Tabernero, el 27 de mayo 1972; además hace 30 años obtuvo su última oreja en ese coso (1 de junio de 1991), a un astado de Los Bayones.

Haciendo historia, Eloy Cavazos quien en la actualidad tiene 72 años de edad, asombró al medio taurómaco desde se desenvolvi­ó como niño torero, desde entonces ha mantenido la vitola. Toreó su primera novillada formal el 25 de abril de 1965, en Guadalajar­a, Jalisco.

La primera ocasión que toreó en la Monumental de su natal Monterrey fue el 20 de junio de ese mismo año y cortó una oreja a un astado de Arroyo Hondo. Siguió con su paso exitoso hasta su presentaci­ón en la Monumental Plaza México en junio de 1966; tomó la alternativ­a el 28 de agosto de 1966 en Monterrey; llevó a Antonio Velázquez como padrino y Manolo Martínez fue el testigo, ante toros de Mimiahuapa­n.

Para 1968 confirmó su doctorado en la Monumental Plaza México de manos de Alfredo Leal y el testigo fue Jaime Rangel, con ganado de Jesús Cabrera.

“Imagínate recordar Las Ventas de Madrid, el Nuevo Circo de Caracas, la Santa María de Bogotá, a nuestra Plaza México, la plaza de Acho en Perú, que tienen tanta historia, por eso digo que soy un hombre afortunado al haber toreado con todas las grandes figuras del toreo y en todo el planeta de los toros, por eso vivo muy contento”, declaró el matador

A consecuenc­ia de una enfermedad Cavazos dijo adiós de los ruedos en 1985, regresó en 1987 y volvió a remontar hasta convertirs­e en líder del escalafón.

El 1 de junio de 1991 cortó su última oreja en la Monumental Las Ventas de Madrid a un burel de Los Bayones. En 2002 (3 de mayo) toreó por última vez en Madrid, pero no cortó apéndices. Fue hasta 2008 que dijo adiós de manera definitiva a los ruedos en la Monumental de Monterrey.

“En mi vida diaria sigo como siempre: haciendo ejercicio, disfruto a mi familia", concluyó el torero regio.

En mi vida diaria sigo como siempre: haciendo ejercicio, disfruto a mi familia, hablo mucho con los jóvenes toreros. Dí unas pláticas de toreo a muchachos en Jalisco"

ELOY CAVAZOS

MATADOR

8 CORRIDAS TOREÓ ELOY EN MADRID

 ?? FOTO: ARCHIVO ESTO ?? El matador Eloy Cavazos se labró a pulso una exitosa carrera en el planeta de los toros. /
FOTO: ARCHIVO ESTO El matador Eloy Cavazos se labró a pulso una exitosa carrera en el planeta de los toros. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico