Esto

PEQUEÑOS GIGANTES

CON SÓLO 1.47 METROS, BABY JAKE REINÓ EN UNA DIVISIÓN MAYOR QUE CHIQUITA (1.54M); IVÁN CALDERÓN DOMINÓ A AZTECAS

- POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

Jacob Matlala, sudafrican­o apodado Baby

Jake, con 1.47 metros de estatura, comprobó que el tamaño no importa para llegar a lo más alto en el boxeo. Contra la lógica, lejos de reinar inicialmen­te en la división con menos kilos, como es la de peso mínimo o paja (105 libras o 47.627 kg), o en minimosca (108 libras o 48.988 kg), lo hizo entre los moscas, cuyo límite es de 50.802 kg de peso.

Matlala reinó en peso mosca por la WBO, organismo que años más tarde también lo avaló como soberano mosca júnior. Su éxito más sonoro fue sobre Michael Manitas de Piedra Carbajal (1.66m), el mismo que sostuvo una trilogía inolvidabl­e contra Humberto Chiquita González. Contra cualquier cálculo, Matlala aplicó a Carbajal su único revés por nocaut, en pleito por la correa minimosca de la poco reconocida IBA.

De la misma forma, la Chiquita, con 1.54m, se impuso a adversario­s de notable superiorid­ad en estatura, lo que le valió el calificati­vo de pequeño gigante.

Humberto González, también conocido como Carnicerit­o de Neza, ya que heredó de su padre ese oficio, tiene entre sus anécdotas favoritas la ocasión en que en su etapa de campeón nacional minimosca peleó contra el yucateco Javier Candelita Várguez y no pudo dejar de exclamar “pensé que no había peleadores más chiquitos”.

Édgar Tun Tun Cárdenas, cuyo mote hacía alusión a su estatura, salió de un gimnasio de Nicolás Romero, Estado de México, para dar una de las sorpresas más fuertes de los años 90 al derrotar al colombiano Miguel Barrera, que marchaba invicto. La contienda, por el fajín mundial de peso paja de la IBF, tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Tijuana y el daño causado por los puños del Tun Tun fue tal que hizo a Barrera salir en camilla y ser llevado a un hospital en el que se le practicó una venturosa operación por un derrame cerebral.

El boricua Iván Calderón, con 1.52m, reinó entre los pesos mínimos y minimoscas de la WBO. Entre sus triunfos más recordados están los que obtuvo sobre los mexicanos Hugo Cázares, al que derrocó en 108 libras, e Isaac

54-13

26 NOQUEADOS Y DOS EMPATESDEL SUDAFRICAN­O

Pensé que no había peleadores más chiquitos que yo. Candelita Várguez era otro guerrero del ring, igual que yo”

EX HUMBERTO CAMPEÓN MUNDIAL GONZÁLEZ

Bustos, ex monarca paja del WBC, mucho más altos que él.

El argentino Santos Faluco Laciar, con 1.55m, el mismo que boxeó en exhibición con Maradona, no sólo reinó entre los moscas por la WBA. También fue monarca supermosca del WBC y lo hizo al derrotar al mexicano Gilberto Román, otro púgil de baja estatura conocido como el Gran Chaparral.

Alfonso Zamora, único mexicano medallista olímpico (plata en Munich 72) que fue campeón profesiona­l (gallo WBA), precariame­nte alcanzaba 1.60 metros de estatura. Entre sus víctimas está el panameño Eusebio Pedroza, que le sacaba 14 centímetro­s de estatura y quien posteriorm­ente fue legendario monarca universal pluma de la WBA forjando uns brillante carrera.

 ?? FOTO: HEMEROTECA Y FOTOTECA MARIO VÁSQUEZ RAÑA ?? El carnicerit­o de Neza saboreó el éxito desde que fue llevado al trono por Lupe Sánchez y la Manzanita./
FOTO: HEMEROTECA Y FOTOTECA MARIO VÁSQUEZ RAÑA El carnicerit­o de Neza saboreó el éxito desde que fue llevado al trono por Lupe Sánchez y la Manzanita./
 ?? FOTO: REUTERS ?? Jacob Matlala ha sido uno de los deportista­s de mayor éxito en Sudáfrica. /
FOTO: REUTERS Jacob Matlala ha sido uno de los deportista­s de mayor éxito en Sudáfrica. /
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico