Esto

Jacob dio alegrías a Mandela y su país

- JL CAMARILLO

Una vez retirado, Jacob Matlala ofrecía charlas motivacion­ales e intentó dejar un legado como productor de nuevos valores del pugilismo; sin embargo, tuvo poco éxito porque, según su esposa, Ausi Mapule, quería aplicar su misma férrea disciplina a sus alumnos y éstos se mudaban de gimnasio.

De acuerdo con brandsouth­africa.com, el doble ex campeón del mundo murió por una infección pulmonar, a los 51 años, en el Hospital Charlotte Maxeke de Johannesbu­rgo. Eso ocurrió el 7 de diciembre de 2013, escasament­e dos días después que dejara este mundo Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993.

Mandela había sido un buen boxeador en su juventud e incluso recibió un cinto de campeón del WBC de manos de su titular, don José Sulaimán Chagnón.

Mandela, quien medía 1.83 metros, bromeó una vez: “Mi tristeza más grande en la vida es que nunca fui campeón mundial de peso completo”. También solía jugar con que no le gustaba ser acompañado por Matlala, “porque siempre se lleva las ovaciones más grandes”, confió alegrement­e.

La misma publicació­n indica que para su último combate, en 2002, Matlala fue conducido al ring en Carnival City, en Brakpan, sentado en un trono. Su rival, el colombiano Juan Herrera, 10 años menor, no tuvo oportunida­d, ya que Jacob lo boxeó y danzó a su alrededor. Antes que las rodillas de Herrera se doblaran en el séptimo asalto, Matlala deleitó a los 5,000 fans al hacer el famoso “bailoteo de Muhammad Alí” (el paso de la gallinita). Entre los asistentes estaban Nelson Mandela y el ccélebre actor estadounid­ense

Mi tristeza más grande en la vida es que nunca fui campeón mundial de la división de peso completo”

EX PRESIDENTE SUDÁFRICAN­O

2002 AÑO EN QUE JACOB SOSTUVO SU ENCUENTRO FINAL, ANTE MANDELA Y WILL SMITH

NELSON MANDELA

Will Smith, quien disfruta de enorme fama por sus trabajos histriónic­os en el celuloide.

Baby Jake se mantuvo en forma tras su retiro y se dedicó a entrenar a jóvenes aspirantes en Dube, Soweto.

En 2003 fue cuando obsequió a Madiba (nombre que dio el pueblo sudafrican­o a Mandela y que significa padre) la faja de la World Boxing Union, obtenida contra Todd Makelin, por su labor en beneficio de los jóvenes de su nación.

La carrera de Jacob duró 22 brillantes años, en los sostuvo 68 peleas, incluyendo 19 pleitos titulares, con 54 victorias, más que ningún otro púgil sudafrican­o en la historia de esa nación. /

 ?? FOTO: WBC ?? Nelson Mandela recibió un cinto de monarca del WBC, de manos de José Sulaimán. /
FOTO: WBC Nelson Mandela recibió un cinto de monarca del WBC, de manos de José Sulaimán. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico