Esto

BRAZADAS CON CAUSA

PATY GUERRA ENCONTRÓ LA FORMA DE HACER LABOR SOCIAL PARA AYUDAR A MUJERES Y NIÑOS FRÁGILES

- POR RUBÉN RODRÍGUEZ OSORIO

Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, frase atribuida al célebre escritor indio Rabindrana­th Tagore, que aplica a la perfección con la labor que desde hace muchos años practica la nadadora de aguas abiertas Patricia Guerra Menéndez, quien ha dedicado gran parte de su vida al deporte, mismo que ha sido el pretexto para hacer labor social a fin de ayudar a mujeres y niños vulnerable­s y tratar de darles una mejor calidad de vida.

Paty tiene claro que debe regresar al deporte lo que le ha dado y “la mejor forma es seguir haciendo deporte y a través de éste ayudar a diferentes causas en mi país. Es un tema de conciencia, creo que es tener la capacidad de ver a través de los ojos de los seres humanos, saber que al final del día no todos tenemos las mismas oportunida­des, y que a través de lo que más te gusta hacer tú puedes ayudar a mucha gente, ése es el principio de esto, generar conciencia es ver lo que muchos han decidido no ver”, dice.

La finalidad de Paty es sumar para que la gente de este país tenga mejores oportunida­des de vida, así que tiene muy claras sus causas: ayudar a las mujeres, los niños y el medio ambiente.

“Cuando tú tomas este tipo de decisiones en la vida, la misma vida te suma y te va poniendo enfrente los motivos por las cuales vale la pena hacerlo, y se acomodan las cosas; empezamos a nadar por tratamient­os a las mujeres con cáncer de mama, primero fueron mastografí­as, después fue comprar un mastógrafo, luego tratamient­os completos que nos han permitido llegar a más de cuatro mil mujeres con este tipo de enfermedad­es”, cuenta.

SIGUIERON LOS NIÑOS

Para Guerra Menéndez faltaba por ayudar alguien muy importante para la sociedad y ellos son los niños, los más indefensos ante cualquier circunstan­cia, ya que en muchas ocasiones viven situacione­s muy extremas.

“La vida nos puso enfrente a los niños y empezamos a nadar por trasplante­s de médula; luego los mismos niños nos dijeron, ‘oye, en México existe pobreza alimentari­a extrema’. Hay niños que sólo comen una tortilla cada 48 horas; y no estás en África, estás en México, esto pasa a cinco horas de mi lugar de entrenamie­nto, que está en el Nevado de Toluca”, aseveró.

Ver tal situación en los niños orilló a Paty a buscar la manera de apoyarlos de forma consistent­e y efectiva.

“Empezamos a hacer las campañas de ‘Una brazada, una sonrisa’, y fue gracias a esa campaña que beneficiam­os a más de cuatro mil niños que padecen esta situación. Creo que parte de esa magia es evidenciar al gobierno de tu país que eso existe, que tenemos que poner ahí los ojos y que la única forma de bajar la estadístic­a es sumando, porque en muchos aspectos, más en los aspectos de

salud, las cifras ya nos rebasaron, y parte de hacer conciencia es tener en cuenta que a lo mejor nos tenemos que mover de lugar, salirnos de nuestra zona de confort”, comenta.

“A lo mejor yo sí tengo que crecer como ser humano para empezar a ver cosas que antes no había decidido ver, porque si no volteamos a esas causas tarde que temprano posiblemen­te lleguemos a tener que

Creo que el miedo, si lo sabemos manejar puede ser una herramient­a para cumplir objetivos y seguir sumando para poder ayudar a las personas que más lo necesitan”

Canalizar bien el miedo es que no te rebase, entender perfectame­nte bien cuál es su misión en ti y para qué sirve y saber que sirve para minimizar riesgos”

PATRICIA GUERRA

NADADORA DE AGUAS ABIERTAS

20 TRAVESÍAS HA HECHO PATY GUERRA

modificar el estilo de vida que tenemos porque no podemos pretender vivir en un país con igualdad si tú no eres parte de esa igualdad”, agrega Patricia Guerra.

En la última travesía que hizo Paty

Guerra benefició a niños ciegos o débiles visuales que necesitaba­n computador­as para poder integrarse a los tiempos de la actual tecnología, algo que fue todo un reto para la nadadora.

“Siempre he dicho que cuando estás preparado la vida te pone las cosas enfrente, y cuando quieres ir hacia adelante y tienes muy claro el objetivo se dan las cosas”, así es como define Paty su carácter, su entrega para realizar una labor que es admirable Como atleta que es, Paty tiene un físico fuerte, pero no es muy alta (1.67), sin embargo, en cada travesía se enfrenta al mar con la finalidad de conseguir ese objetivo, eso es algo que le impone, incluso, le da miedo.

“El miedo es parte de los seres humanos y negarlo es negar parte de tu historia y negar parte de lo que tienes y de lo que quieres hacer, cuando tú decides entra a nadar una travesía tienes que entrar con todos los riesgos, y ahí también está el miedo", aseguró Guerra.

“Siempre he creído que en el momento que tú aceptas que eres vulnerable en algún sentido tratas de minimizar todos los riesgos y cuidar todos los detalles, así es como el miedo lo transformo en una fuerza poderosísi­ma para ir hacia adelante, lo tomo como mi aliado, siempre lo he tenido presente del lado derecho de mi cerebro y hace que al final del día minimice los riesgos y que sepa que del otro lado está mi familia, mi pareja, mi hijo Daniel y que por eso vale la pena minimizar esos riesgos, pero el miedo siempre está ahí”, confirmó.

Para la nadadora, “servir es lo más importante. Y cuando decimos servir apelamos al sentido más profundo de la palabra”.

Por eso, Paty consigue las aportacion­es para las personas que ayuda, literalmen­te, brazada a brazada. En cada cruce que realiza, convoca a través de redes sociales, medios de comunicaci­ón, las organizaci­ones beneficiad­as y la misma Fundación KIO, que ella honrosamen­te preside.

En sus campañas, “vende” cada brazada en 50 pesos a través de depósitos bancarios. La respuesta siempre es rápida y generosa. Hay personas que compran hasta 500 brazadas, sobre todo cuando se trata de ayudar a los niños con problemas de alimentaci­ón.

Siempre he creído que en el momento que aceptas que eres vulnerable; en algún sentido tratas de minimizar todos los riesgos y cuidas detalles"

PATRICIA GUERRA

AGUAS ABIERTAS

 ??  ??
 ??  ??
 ?? / FOTOS: CORTESÍA PATY GUERRA ?? Enfrentánd­ose al inmenso mar, tal parece que es el elemento que más disfruta la nadadora de aguas abiertas.
/ FOTOS: CORTESÍA PATY GUERRA Enfrentánd­ose al inmenso mar, tal parece que es el elemento que más disfruta la nadadora de aguas abiertas.
 ?? / FOTO: OSWALDO FIGUEROA ?? Muchos amaneceres como este ha disfrutado la capitalina.
/ FOTO: OSWALDO FIGUEROA Muchos amaneceres como este ha disfrutado la capitalina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico