Esto

El infierno según Raúl Rodríguez

Tras una labor social de una década, comparte testimonio­s de quienes superaron la oscuridad

- ALEJANDRO JIMÉNEZ /

En su novela El infierno en 12 pasos (Editorial Cangrejo), Raúl Rodríguez, comparte testimonio­s de quienes han perdido su libertad por culpa de sus demonios internos, y que han logrado regresar al mundo de los vivos con base en un esfuerzo inaudito de superación espiritual.

No es un libro de entrevista­s, aunque se basa en ellas; tampoco es de autoayuda, aunque da claves importante­s sobre cómo superar todo aquello que nos aflige y nos detiene en nuestro camino hacia la superación personal. Todo es ficción y relato novelado, pero nada es ajeno a la condición humana.

¿Cómo nació el proyecto? "Hace 10 años tuve una crisis de insomnio muy fuerte. Una amiga me recomendó la meditación. Acudí a un Asam y el gurú nos recomendó hacer labor social para enfrentarn­os con otros que sufrían más que nosotros. Nos invitó a un reclusorio donde tuvimos aceceso a enfermos terminales, gente en situación de calle abandonado­s y fue una experienci­a tremenda".

Rodríguez asegura que fue un viaje por la oscuridad del ser humano pero que lo que lo motivó a escribir esta historia fue justamente conocer a aquellos "que pudieron ser capaces de voltear a la luz y salieron de sus tinieblas".

Lector asiduo de las novelas de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, el autor califica su libro como una novela negra que pretende ser lúdica y entretener al lector. "Aun así el texto conlleva un mensaje, creo en la literatura comprometi­da, en el sentido de que el escritor debe de ya se encuentra en librerías físicas y digitales impactar a su realidad y a su comunidad a partir de sus textos. Por lo tanto sí pretendo generar una reflexión en quien me haga favor de leer esta historia".

La novela tiene como base la invitación budista que invita al desapego. "El budismo te habla de que no tengas apego a lo bonito y tampoco desapego a lo feo; nos hace ver la realidad que a veces no queremos ver y de la que nos queremos fugar. Todas son historias muy fuertes. Tanto, que hubo algunas con la que no pude, que fueron las de los ancianitos abandonado­s. Fue necesario mantener distancia de cada relato para poderlo recrear sin un sentimient­o que me derrumbara".

Es la segunda novela del escritor mexicano y se presentará en la Feria del Libro de Medellín, Colombia, de donde es su editorial

 ?? /CORTESÍA CANGREJO EDITORES ?? El libro
/CORTESÍA CANGREJO EDITORES El libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico