Esto

¡REBELION!

DOCE DE LOS CLUBES MÁS PODEROSOS DE EUROPA ANUNCIARON OFICIALMEN­TE LA CREACIÓN DE LA SUPERLIGA, UN NUEVO TORNEO CONTINENTA­L QUE AFECTA LOS INTERESES DE LA CHAMPIONS LEAGUE, EN CLARO DESAFÍO A LA FIFA Y LA UEFA

-

Vamos a ayudar al futbol, el único deporte en el mundo con más de 4 mil millones de aficionado­s. Nuestra responsabi­lidad como grandes clubes es responder a sus deseos”

FLORENTINO PÉREZ

PRESIDENTE SUPERLIGA

París, Francia.- El futbol europeo se acerca a la implosión luego de que 12 de sus grandes clubes anunciaron la creación de la Superliga, un torneo privado destinado a competir con la Champions League, lo que constituye una declaració­n de guerra.

“Doce de los clubes europeos más importante­s accordaron la creación de una nueva competició­n, gobernada por sus clubes fundadores: Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Man City, Man United, Real Madrid y Tottenham”, se puede leer en el comunicado oficial.

Según una fuente cercana, otros gigantes como Bayern Múnich y París Saint Germain fueron contactado­s, pero los dos finalistas de la Champions League de la temporada pasada no se sumaron, por lo que la UEFA agradeció, públicamen­te, su lealtad.

Se trata de un terremoto sin precedente­s en casi 60 años de competicio­nes europeas. El fantasma de un cisma sobrevoló la UEFA en varias ocasiones, pero hasta ahora no se había dado un paso tan firme en este sentido.

“La temporada inaugural comenzará tan pronto como sea posible”, añade el texto, sin fijar un calendario preciso.

Este proyecto, explican sus promotores, está destinado a generar recursos suplementa­rios para toda la pirámide del futbol.

“Como contrapart­ida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán el pago en una vez del orden de 4 mil 190 millones de dólares, destinado únicamente a inversione­s en infraestru­cturas y a compensar la crisis del Covid-19”, asegura el comunicado.

Si esa cifra se confirma, se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen hasta ahora de la UEFA por el conjunto de sus competicio­nes a nivel del clubes: Champions League, Europa League y Supercopa de Europa.

Las tres generaron 3 mil 880 millones de dólares en ingresos televisivo­s durante la temporada 2018-2019, antes de que la pandemia afectara gravemente el mercado europeo de los derechos deportivos.

El primer presidente de la Superliga es el empresario español Florentino Pérez, también dirigente del Real Madrid.

El futbol europeo ve así su futuro convulsion­ado, ya que la Superliga entra en oposición con la filosofía actual de redistribu­ción de los recursos televisivo­s entre Champions League y las Ligas nacionales.

Los clubes que promueven la nueva competició­n aspiran a un sistema de Liga casi cerrada, comparable a la NBA o la NFL.

Según sus promotores, la Superliga funcionarí­a bajo el formato de una temporada regular con 20 equipos, 15 de ellos llamados clubes fundadores, clasificad­os de oficio cada año, y otros cinco disfrutand­o de invitacion­es mediante un sistema basado en su rendimient­o en la temporada anterior.

Al término de esa primera fase, que empezaría en agosto, habría playoffs al final de la temporada, hasta mayo, para decidir al campeón.

Los partidos se disputaría­n, en principio, a mitad de la semana, entrando en competenci­a directa con las fechas reservadas para la Champions League, pero no con las Ligas nacionales, tradiciona­lmente organizada­s los fines de semana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico