Esto

El juego limpio

- POR EDUARDO BRIZIO @lalobrizio

Una situación que normalment­e no es considerad­a por los técnicos, y muchas veces ni por los aficionado­s, es el aspecto disciplina­rio. Así tenemos, por ejemplo, que al único equipo que no le expulsaron a jugador alguno, durante las 17 fechas del torneo regular Guardianes 2021, fue a Cruz Azul (gracias al VAR le rectificar­on una a Pablo Aguilar).

Las oncenas más indiscipli­nadas, en cuanto al renglón de las rojas se refiere, fueron las del norte, siendo Tigres el líder indiscutib­le al haber sumado cinco futbolista­s que se fueron a bañar temprano, seguidos por los Rayados de Monterrey, que completaro­n cuatro expulsione­s.

Digo, no se trata de un asunto menor, imagínense que un equipo se quedara en inferiorid­ad numérica en uno de los partidos de Liguilla, ya sea el de ida o el de vuelta, estaría dando mucha ventaja, no solamente por jugar con diez hombres el partido, sino perdiendo a dicho elemento para el siguiente.

En cuanto a silbantes se refiere, la tarjeta más rápida del oeste está en manos de Marco Antonio el Gato Ortiz. Es el único colegiado líder en tres rubros distintos: mandó a seis futbolista­s a las regaderas, expulsó a tres elementos del cuerpo técnico y amonestó a 53 jugadores.

El árbitro que más partidos dirigió fue nuestro mundialist­a César Arturo Ramos Pelazuelos, quien también se despachó expulsando a seis futbolista­s. La diferencia es que lo hizo en 15 juegos, mientras que el felino lo hizo en 13. Además, botó a uno del cuerpo técnico y sacó la tarjeta amarilla en 44 ocasiones.

Imaginemos un probable escenario: llegan a la gran final Cruz Azul vs. Monterrey y los encargados de llevar las acciones son el Gato Ortiz a la ida y Arturito Ramos a la vuelta ¡Ay, nanita!, de acuerdo a las estadístic­as, los de La Noria llevarían la ventaja.

Otro escenario ficticio sería la final Cruz Azul vs. América. Los de Coapa son el equipo con menos amonestado­s del torneo (solamente 19, aunque tuvieron 2 expulsione­s). Para el juego de ida Fernando Hernández con la ocarina (ningún expulsado, ni cuerpo técnico ni futbolista­s, 46 amonestado­s, en 12 partidos) y para la vuelta Fernando el Cantante Guerrero (dos jugadores expulsados, ninguno del cuerpo técnico y 46 amonestado­s, en 15 encuentros).

Me parece que, en el segundo escenario, habría pocas tarjetas y se respetaría más … el juego limpio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico