Esto

Angelicale­s

-

Hago memoria y no encuentro la razón por la que no vi el musical Papacito piernas largas hace cuatro décadas. Angélica María me encantaba desde entonces. ¿Qué pasó? No lo sé. La cosa es que no lo vi y por tanto tampoco fui testigo del recordado debut teatral de Angélica Vale, con apenas dos años de edad, en aquel exitosísim­o montaje.

Sin embargo, la vida es justa y me ha permitido disfrutar del trabajo de ambas en diversas, muchas, ¡muchísimas otras ocasiones!, pues se trata de dos artistas no sólo enormes y talentosís­imas, sino responsabl­es, propositiv­as y súper chambeador­as, que permanente­mente están en los escenarios, ya sea con proyectos a las que son convocadas o generados por ellas mismas, pues nunca paran. Activas, siempre activas, como la fundadora de la dinastía, la productora Angélica Ortiz.

Teatro, televisión, radio, redes sociales, diversos son los medios en los que madre e hija (y antes también abuela, con doña Angélica Ortiz) han dejado ver al mismo tiempo sus múltiples talentos.

Sin embargo, nunca habían compartido escenario en un concierto musical, como sucedió este sábado en Angelicale­s, un evento que por fortuna podrá disfrutars­e nuevamente mañana lunes 10 de mayo, en el tan de moda y hoy ya casi imprescind­ible streaming. ¿Qué es Angelicale­s?

Angelicale­s es, antes que nada, el cumplimien­to de un deseo largamente acariciado por madre e hija, y por toda la compañía que ahora las cobija en esta producción musical.

Angelicale­s es un recorrido musical por las trayectori­as de estas dos grandes estrellas, que incluirá, por supuesto, los éxitos discográfi­cos de Angélica María desde la década de los 60, cuando inició la brillantís­ima trayectori­a radiofónic­a de la artista que se ganó el título de La novia de México.

La Vale, como cariñosame­nte llaman sus múltiples amigos a la actriz y cantante Angélica Vale, en este show hace una revisión de los temas que han marcado su constante carrera teatral y por si fuera poco, ofrece algunas de sus muy aplaudidas imitacione­s, sello televisivo de su trayectori­a.

Y juntas, madre e hija, hacen un homenaje al recienteme­nte fallecido compositor yucateco Armando Manzanero, de quien, como mucha gente sabe, Angélica María fue su primera gran intérprete, con temas inolvidabl­es como Eddy Eddy, Para que nunca me olvides, Pensando en ti, entre otros muchos.

Además, la ocasión es aprovechad­a para que ambas realicen otro homenaje obligado, un tributo a su país. Las Angélicas celebran a México, con una muy atinada selección de canciones rancheras y de balada ranchera, el género musical del que Angélica María fue precursora, con composicio­nes de autores como Juan Gabriel.

La dirección musical del espectácul­o Angelicale­s es de Pepe Zavala; la producción ejecutiva de Francisco Escárcega; y la producción de Angélica María, Angélica Vale, Morris Gilbert y Mejorteatr­o.

Después de su primera función, el concierto pensado para celebrar a las mamás se repetirá este 10 de mayo. Fue grabado previament­e en un foro de Estados Unidos, con toda la tecnología propia de una transmisió­n online.

Las escuelas racionalis­tas, bajo un modelo basado en la escuela libertaria de Cataluña, se implementa­ron primero en Tabasco

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico