Esto

¡Es misión impo sible!

EXPERTOS ANALIZAN OBSTÁCULOS QUE TIENEN LOS MEXICANOS EN RELACIÓN A SUS COLEGAS DE LA NCAA

- POR JORGE BRIONES

El futbol americano ha ganado adeptos durante la última época entre una gran cantidad de niños mexicanos que crecen con la ilusión de llegar a la NFL. La ilusión termina en un sueño que apenas han logrado contadas excepcione­s con el paso de los años.

En el siglo de historia que tiene la liga estadounid­ense de futbol americano, son muy pocos los jugadores de origen mexicano que lograron destacar en ella. En total han sido 14 los deportista­s nacidos en México y que probaron suerte en la NFL, aunque solamente el liniero ofensivo Rolando Cantú logró disputar una temporada regular sin haber salido de una Universida­d de EU. El caso de Cantú se desarrolló con Borregos del Tecnológic­o de Monterrey.

Son muchos los factores que impiden que un jugador destacado en Liga Mayor pueda tener opciones de jugar en la mejor liga del mundo. Desde la cuestión física, hasta la infraestru­ctura y programas que manejan en el país vecino.

Más allá del crecimient­o que se ha presentado en la Liga Mayor de la Organizaci­ón Nacional Estudianti­l de Futbol Americano

(ONEFA), el nivel sigue alejado de la élite que hay en la Football Bowl Subdivisio­n de la NCAA División I, donde salen gran parte de los talentos que año con año llegan al Draft de la NFL.

“La NFL es un garbanzo de libra. Es una liga demasiado buena, y la única forma de ver a un jugador mexicano en la NFL es que jueguen en Estados Unidos, se desarrolle­n allá desde las secundaria­s, preparator­ias, y a partir de ahí, que los vean y tengan el nivel para poder llegar”, aseguró a ESTO el reconocido coach Joaquín Castillo, voz más que autorizada en el país sobre la materia.

Y ese es justamente el camino que han recorrido casi todos los mexicanos que jugaron en la NFL. Desarrolla­rse en las Universida­des de Estados Unidos y así tratar de dar el salto a la liga profesiona­l.

Los últimos mexicanos que probaron suerte, sin el mayor de los éxitos, fueron Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez, quienes formaron parte del Programa Internacio­nal de la NFL, pero no lograron pasar del equipo de prácticas de los Dallas Cowboys y 49ers de San Francisco. Ambos salieron de los Borregos del Tecnológic­o de Monterrey.

“La NFL es muy complicada. Si tiene 25 años ya es complicado encontrar un lugar en el equipo de prácticas. La edad empieza a pesar, en la NFL estos puestos van para jugadores de 21 o 22 años saliendo del Draft”, puntualizó Raúl Allegre, uno de dos mexicanos que ganaron un Super Bowl.

Los principale­s talentos del país, por estatura y fuerza, provienen de la parte norte, donde la complexión por lo general es de mayor tamaño, pero ni eso ha podido ayudar . Los Borregos de Monterrey y Auténticos Tigres lucharon en la última final de Liga Mayor y han establecid­o una superiorid­ad sobre equipos de tradición de la capital como Pumas CU o Águilas Blancas y Burros Blancos del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), quienes en su mayoría no cuentan en su plantilla con elementos de ese tamaño, pues varios emigraron al norte.

La única forma de ver a un jugador mexicano en la NFL es que jueguen en EU, se desarrolle­n allá desde secundaria­s y a partir de ahí, que los vean”

JOAQUÍN CASTILLO ANALISTA DE LA NFL

¿CUÁL ES EL VERDADERO NIVEL?

Durante años, los mejores equipos del futbol americano estudianti­l en México se miden en partidos de preparació­n con conjuntos de la División III de la NCAA. Jugadores estadounid­enses que al igual que los mexicanos, no logran un hueco en la NFL.

A lo largo de la historia, solamente 33 jugadores han dado el brinco de la División III a la NFL, el último de ellos fue Quinn Meinerz, liniero ofensivo de la Universida­d de Wisconsin-whitewater que fue elegido por los Broncos de Denver en la tercera ronda del Draft 2021.

“La División I es otro nivel. Nosotros jugamos contra equipos de División III, si quisieran comparar los niveles, la División III es algo muy similar a lo que se vive en México en el trabajo y físico. División I son palabras mayores. Estos son los mejores atletas que hay en México, en toda la Liga Mayor”, explicó Antonio Zamora, el head coach de los Auténticos Tigres.

En sí se trata de otro deporte, más fuerte y rápido el que se practica en División I y después en la NFL. “Es difícil para los jugadores mexicanos intentar estar en NFL, el último de ellos fue Isaac Alarcón. Allá hay muchos atletas. Van a tener la ventaja de ser estadounid­ense”, dijo el entrenador de los Burros Blancos, Rafael Duke.

Incluso entre los propios jugadores existe una resignació­n al respecto. Osvaldo Martín Canchola, líder de la defensiva de los Burros, precisó que “nosotros estamos más limitados en infraestru­ctura y beneficios que las universida­des nos pueden otorgar. Allá viven para el deporte, ellos saben que pueden vivir del deporte, y no es una distracció­n. Desgraciad­amente en México no se puede, nosotros no aspiramos a vivir del futbol americano, sería imposible. Allá nos ganan en fuerza y altura”.

Jugar en la NFL es una utopía para los jugadores mexicanos que se destacan en Liga Mayor, la fisionomía y estructura deportiva en comparació­n con las Universida­des de Estados Unidos termina siendo un obstáculo difícil de superar.

 ?? ?? México tiene un idilio con la NFL, por lo que genera su afición; sin embargo, aún no llega a dicha Liga un talento verdaderam­ente destacado.
México tiene un idilio con la NFL, por lo que genera su afición; sin embargo, aún no llega a dicha Liga un talento verdaderam­ente destacado.
 ?? ??
 ?? ?? Rolando Cantú, de Monterrey, logró jugar con los Arizona Cardinals de la NFL.
Rolando Cantú, de Monterrey, logró jugar con los Arizona Cardinals de la NFL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico