Esto

Lucen motivados

LA SERIE DEL CARIBE ARRANCA Y LOS DE HERMOSILLO DESEAN EL TÍTULO COMO EN 2014

- POR GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

Fue la primera organizaci­ón mexicana en conquistar la Serie del Caribe en 1976 y ahora en esta edición 2024 los Naranjeros de Hermosillo quieren poner el nombre de México en todo lo alto y dominar de nueva cuenta este certamen beisbolero, donde una escuadra tricolor no gana desde el año 2016 cuando se coronaron los Venados de Mazatlán, justo al adversario que derrotaron en la Final de la reciente Liga Mexicana del Pacífico.

La franquicia de la H aspira a su tercer título del torneo latino que se desarrolla­rá en la localidad de Miami, Florida, Estados Unidos, sede que cuenta con miles de aficionado­s latinos a la pelota caliente.

Además de coronarse en 1976 ante Tigres de Aragua, de Venezuela, en 2014 se impusieron a los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico.

En la actualidad, el equipo sonorense presume de dos trofeos al igual que los conjuntos nacionales de Tomateros de Culiacán (1996 y 2002), Yaquis de Ciudad Obregón (2011 y 2013) y Venados de Mazatlán (2005 y 2016), por lo que tratará de tomar distancia en ese rubro. Águilas de Mexicali (1986) es la otra franquicia tricolor que ganó un trofeo.

Naranjeros de igual manera desea que por décima ocasión en la historia del clásico caribeño, que se disputó por primera ocasión en 1949, un equipo mexicano pueda alzarse con el título.

Para esta edición se contará con la participac­ión de siete equipos que lucieron en el beisbol invernal doméstico. Aparte de Naranjeros, jugarán los Curacao Suns, de Curazao; Gigantes de Rivas, de Nicaragua; Federales de Chiriquí, de Panamá; Criollos de Caguas, de Puerto Rico; Tigres de Licey, de República Dominicana, y Tiburones de la Guaira, de Venezuela.

En cuanto al formato, los equipos jugarán todos contra todos a una vuelta y los cuatro mejores accederán a las semifinale­s para que se midan el 1 vs 4 y 2 vs 3. Los dos conjuntos vencedores de la antesala disputarán la final por el título.

Los Tigres de Licey son la novena con más títulos de la Serie del Caribe con un total de 11 coronas. Naranjeros de Hermosillo son la escuadra mexicana con más partidos disputados en la Serie del Caribe con un total de 78 encuentros, aunque el balance es negativo con 29 triunfos a cambio de 49 descalabro­s.

Elementos como Irving López, Agustín Murillo, José Cardona y Aaron Altherr apuntan a cargarse al equipo con el madero, así como el receptor Julián León, mientras que en el montículo hay gente de calidad como los abridores Joe Van Meter y Wilmer Ríos, además de los relevistas Luis Márquez, Fernando Salas, José Samayoa, Taylor Williams, Curtis Taylor y Omar Cruz.

A los anteriores elementos hay que sumarles a los refuerzos para este evento internacio­nal como Elkin Alcalá, Randy Romero y Ramiro Peña de los subcampeon­es Venados de Mazatlán; Odrisamer Despaigne y Juan Carlos Gamboa, de Yaquis de Obregón; Jeff Kinley, de Algodonero­s de Guasave; Zach Matson, de Mayos de Navojoa; Jake Sánchez, de Águilas de Mexicali; Juan Gámez, de Cañeros de Mochis; Julián Ornelas, de Charros de Jalisco; Roberto Valenzuela y Bobby Bradley, de Sultanes de Monterrey; así como Manny Barreda y Alexis Wilson, de Tomateros.

9 VECES UN EQUIPO MEXICANO HA GANADO LA SERIE DEL CARIBE

1949 AÑO EN QUE SE JUGÓ POR PRIMERA VEZ LA SERIE DEL CARIBE

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico