Esto

Más a la fuerza

EL FUTBOL INGLÉS CONTUVO SUS INVERSIONE­S EN EL MERCADO PARA AHORA OPTAR POR LAS CESIONES

- POR MANUEL SÁNCHEZ GÓMEZ / EFE

Londres.- Después de años de gasto a raudales, la Liga inglesa se olvidó de grandes fichajes para centrarse en las cesiones y, sobre todo, en respetar el Fair Play financiero para evitar sanciones deportivas. En este mercado de invierno, los 20 equipos de la Premier League gastaron 87 millones de dólares, 10 veces menos que la temporada pasada, cuando gastaron poco más de mil millones de dólares.

Chelsea fue el que lideró el gasto, con 326 millones de dólares, mientras que el traspaso más caro de este mercado fue el del defensor Radu Dragusin, llegado al Tottenham procedente del Genoa, por 21 millones de dólares.

Algo impensable en otros tiempos, si se comparan los 87 millones de este mes con los 326 millones de enero de 2022, los 249 millones de enero de 2020, los 195 millones de 2019 y los 467 millones de 2018. La excepción fueron los 76 millones de enero de 2021, justo durante el impacto de la pandemia del Covid-19.

Ha habido movimiento­s, pero los más importante­s fueron mediante cesiones, como Timo Werner, al Tottenham; Kalvin Phillips, al West Ham; y Jadon Sancho, del Man United al Borussia Dortmund.

Este método es el preferido de los clubes desde hace un par de mercados para no compromete­r sus finanzas en movimiento­s que quizás no sean del todo exitosos, además de rebajar el precio final de posible compra.

El futbol de Arabia Saudita tampoco ha resultado ser el río de oro del que beber. Después de un verano en el que gastó más de mil millones en jugadores, el paraíso no ha sido tal como se esperaba. La asistencia a los estadios ha sido baja, los jugadores y sus familias están descontent­os con las condicione­s. Los clubes saudíes han decidido parar con el despilfarr­o y en enero, su mayor inversión fue Renan Lodi, por el que el Al Hilal pagó 21 millones.

Además de estas dos razones, la más importante es el miedo a sanciones en caso de no cumplir con las reglas de sostenibil­idad y rentabilid­ad de la competició­n, es decir, el Fair Play financiero.

Los clubes no pueden incurrir en pérdidas superiores a 133 millones de dólares a tres años, y el Everton ya pagó las consecuenc­ias de pasarse, con 10 puntos de sanción en la tabla, y a la espera de otra sentencia, en la que fue acusado junto al Nottingham Forest.

La austeridad de este mes puede marcar el devenir de los próximos mercados siempre y cuando la Premier League no ajuste su Fair Play financiero.

87 MILLONES DE DÓLARES GASTÓ LA PREMIER LEAGUE ESTE INVIERNO

 ?? ?? Radu Dragusin fue el fichaje más caro, al Tottenham, con 21 millones de dólares.
Radu Dragusin fue el fichaje más caro, al Tottenham, con 21 millones de dólares.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico