Esto

ALTO RIESGO

-

El calor abrasador del verano resulta difícil de imaginar en pleno invierno parisino, pero dentro de seis meses, cuando los atletas de todo el mundo acudan a los Juegos Olímpicos, la canícula podría ser un problema. Una investigac­ión en la revista Npj Climate and Atmospheri­c Science examinó el riesgo de una ola de calor de dos semanas que superaría el récord histórico de calor registrado en París en 2003.

"El clima ha cambiado en 20 años y la idea era advertir a los responsabl­es que algo incluso peor que en 2003 podría suceder", dijo Pascal Yiou, autor del estudio.

"En el siglo XX no era posible superar este récord, pero ahora no solo podemos igualarlo, sino superarlo con una probabilid­ad finalmente bastante alta", agregó.

Otro estudio de la revista Lancet Planet Health en mayo halló que París tenía las tasas de mortalidad relacionad­as con el calor más altas de 854 ciudades europeas, en parte debido a la falta de espacios verdes y a la densidad de población.

Las estadístic­as se vieron sesgadas por los eventos de 2003, cuando murieron 15 mil personas, la mayoría de tercera edad.

PRUEBAS DE ESTRÉS

En los últimos cinco años, París ha sido testigo de una serie de veranos abrasadore­s, con récords de calor.

Un nuevo pico de temperatur­a sin precedente­s se estableció en julio de 2019, cuando el servicio meteorológ­ico Meteofranc­e

Competicio­nes al aire libre como maratón, el tenis o el voleibol de playa pueden ser particular­mente vulnerable­s al calor.

registró 42.6 grados centígrado­s en la capital.

Los organizado­res de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, y luego los Juegos Paralímpic­os que comienzan a fines de agosto, dicen ser "totalmente consciente­s" de los riesgos climáticos.

"Las olas de calor y eventos climáticos extremos son factores que tenemos en cuenta y para los cuales nos estamos preparando al máximo", dijo un portavoz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico