Esto

El templo del futbol

EL SHERIFF RECORDÓ LA FORMA EN LA QUE MÉXICO VIBRÓ DURANTE LA COPA DEL MUNDO DE 1986

- POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

Pocas veces en la historia, un equipo local en la Copa del Mundo no inaugura el torneo. En México 86, el equipo nacional se quedó con las ganas y tuvo que ver como el Italia-bulgaria abría el telón. Eso no impidió que el pueblo vibrara tres días después cuando los verdes entraron en acción.

Fue Fernando Quirarte, líder de aquella zaga mexicana, el que, en el marco de la elección del Coloso de Santa Úrsula como sede la inauguraci­ón del Mundial del 2026, recordara aquel encuentro en el que él mismo llama “El Templo del Futbol”.

“Es algo histórico, el Azteca, al que yo le digo el templo del futbol, tenga por tercera ocasión un evento así y que vaya a ser parte de una inauguraci­ón como en el 70 y 86 es magnífico. Tener otra, como país, es fantástico, se siente uno muy alagado, México es un país muy futbolero, que se le haya honrado con esa distinción no es fácil”, dijo El Sheriff orgulloso de lo que vivió aquel 3 de junio de 1986.

México debutó ante su gente, Quirarte recordó paso a paso cómo se vivieron esos momentos previos al estreno. “Fue un apoyo al 100%. Salir del Centro de Capacitaci­ón

Primero Dios ahí estaremos, disfrutand­o de un Mundial que, lo he comentado, es magnífico; la pasión de un Mundial es otra cosa, es de lo más bonito que me ha pasado en la vida”

FERNANDO QUIRARTE

fue fabuloso. La gente, con mucha alegría, con gritos, siempre de apoyo. Las dos cuadras que caminábamo­s fue despacio por tanta gente en los carros, esperándon­os, ese fue el recorrido que me marcó. Ya en el Azteca, un estadio con 120 mil personas en la grada, creo, ya no sé ni cuántos son, fue una experienci­a única, la recordaré por siempre”.

El himno comenzó a sonar y falló al entonar las notas, Fernando narró cómo fueron esos momentos. “Entonar el himno, que falló a los 30 segundos, se fue el sonido, no impidió la fiesta. La gente siguió cantando; abajo, nosotros los jugadores nos tomamos de la mano, seguimos cantando el himno al compás de la gente, siempre lo guardaré en mi memoria”.

La anotación marcó su carrera por un suceso que le dolió mucho. “Fue algo precioso, especial para mí, mi padre había fallecido, los dos goles los disfruté muchísimo, son goles en Mundial, pero el primero tiene un significad­o especial porque fue dedicado a mi padre; además, el primero, la gente lo disfrutó mucho”.

El entorno nacional tampoco fue el mejor, luego del terremoto del 85, unió más al pueblo para recibir el torneo. “Yo creo que el que haya vivido ese mundial lo recordará, hubo un momento triste un año antes, el temblor que prácticame­nte fue muy fuerte para los mexicanos, muchos edificios se destruyero­n, estuvo a punto de cancelarse, la fuerza del mexicano, la unión, el apoyo al más necesitado fue lo que levantó todo. Así es el mexicano, se logró, casi casi se levantó todo, lo digo, prácticame­nte parecía descartado, en un año no creíamos levantarno­s, independie­ntemente de los estadios, la ciudad como tal, hay escenas tristes de edificios en Tlatelolco, todo eso pues me recuerda ese momento del himno, con una pasión y un cariño tremendo, considero que la gente estaba habida de una alegría, de algo padre, el Mundial llegó en un momento padrísimo, independie­ntemente del papel, era el momento que todos vivíamos”.

EX MUNDIALIST­A MÉXICANO

 ?? ?? Fernando Quirarte (3), Carlos Muñoz (16) y Félix Cruz (14), durante el Mundial de México 1986, en el Estadio Azteca.
Fernando Quirarte (3), Carlos Muñoz (16) y Félix Cruz (14), durante el Mundial de México 1986, en el Estadio Azteca.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico