Esto

Orgullosa de su niño

LA ENTRENADOR­A CONSIDERA QUE SE CUENTA CON CLAVADISTA­S QUE ENTREGARÁN MÁS ÉXITOS

- POR KAREN MORÁN

El camino de Osmar Olvera ha sido trazado por varios entrenador­es. El hoy multimedal­lista mundial pasó por la escuela de Iván Bautista y trabajó con Adair Mata, pero fue con Ma Jin, donde encontró el lugar que lo ha llevado al éxito.

Osmar llegó al equipo de Ma Jin hace ya más de un lustro, desde entonces, el clavadista capitalino debutó en los Juegos Olímpicos a los 17 años, se convirtió en medallista Centroamer­icano y Panamerica­no, es campeón del Mundo en el trampolín de un metro y se dispone a pelear por una medalla en la próxima justa de París 2024.

Junto a Ma Jin, su equipo multidisci­plinario y con el ejemplo de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, con quienes ha compartido entrenador­a, Osmar consiguió en Doha 2024 dos medallas, que sumadas a lo hecho en Fukuoka el 2023, lo convierten en el clavadista mexicano con más preseas en un Campeonato Mundial.

Por todo lo anterior, Ma Jin contó a ESTO lo feliz que le hace ver a su pupilo triunfar, y aunque reconoce que aún hay

AÑOS mucho por trabajar, sabe que hay una buena oportunida­d en los próximos Juegos Olímpicos en París 2024.

“Yo estoy contenta por el niño, contenta con lo que ha hecho Osmar”, dijo. “Seguimos trabajando y para tener mejores competenci­as, aún falta trabajar en la técnica de nuevos clavados”, continuó. La histórica entrenador­a china sabe que en Osmar Olvera hay una oportunida­d clara de medalla en la próxima justa veraniega, pero reconoce también que si el deseo es derrotar a sus compatriot­as, falta mucho por pulir en su joven clavadista.

“Necesita muy buenos clavados con alto grado de dificultad para ganar y seguir dando resultados para México. Yo estoy muy contenta y también estoy feliz por Osmar, hay que seguir trabajando”, cerró.

Ma Jin llegó a México en 2003 para comenzar a formar clavadista­s mexicanos, por su supervisió­n han pasado algunos históricos como Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Dolores Hernández, Carolina Mendoza, Kevin Berlíny Jahir Ocampo, pero probableme­nte sea Osmar el que llegue a superar a todos.

Aunque en un inicio los planes de la entrenador­a de clavados del equipo mexicano Ma Jin no eran permanecer tanto tiempo en México, la deportista asiática poco a poco se fue enamorando de nuestro país, en parte por el cariño a sus dos primeros grandes alumnos: Rommel Pacheco y Paola Espinosa, quienes dieron grandes resultados en su trayectori­a.

“Al principio, cuando llegué a México, solo trabajaba con adultos y no pensaba quedarme mucho tiempo en el país. Pero al ver los buenos resultados de mi equipo y el interés de la gente, empecé a entrenar a los niños. Son como mis hijos”, comentó hace algunos años la entrenador­a.

Lo anterior llevó a la entrenador­a a fundar en CEFORMA y en 2012 recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, reconocimi­ento que entrega el Gobierno de México a los extranjero­s que sirven a nuestra nación.

19 TIENE OSMAR OLVERA

 ?? ?? Ma Jin trabaja de tiempo completo sus pupilos. con
Ma Jin trabaja de tiempo completo sus pupilos. con
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico