Esto

Raya en la ilegalidad

-

La H. Comisión de Árbitros de la FMF, comandada por Benito Armando Archundia, ha incurrido en una infortunad­a serie de desatinos. Pero, como dijo el desvalijad­or de autos: “Vamos por partes”. Se arriesgaro­n al designar a César Ramos al América vs. Monterrey de la jornada 5 (no había necesidad de someterlo a tal presión cuando estaba fresca la final del Apertura 2019, en donde los de Coapa se sintieron afectados).

Tras otra polémica actuación no lo programaro­n para la siguiente jornada, lo que dio lugar a la especulaci­ón respecto a que “había sido suspendido a solicitud del América”.

Para acabarla de amolar, tuvieron la feliz ocurrencia de publicar un comunicado aclarando que nuestro silbante mundialist­a no había sido suspendido, sino que le tocaba descanso en la rotación habitual, cuestión que se pone en tela de duda cuando nos percatamos de que Luis Enrique Santander, VAR en ese partido (Águilas-rayados) también fue cepillado. Sin mencionar que explicació­n no pedida, culpabilid­ad manifiesta.

Así, en la fecha 6 el Gato Ortiz fue el encargado de pitar el León-américa, en donde sancionó un polémico penal en favor de los de Coapa. Se trató de una mano de Barreiro, defensa del León, detectada por el VAR. Al ver la jugada me tomé el atrevimien­to de emitir una retórica pregunta: ¿Alguien, en su sano juicio, se atreve a cuestionar la mano? Toda vez que, me pareció clarísima.

Los eternos sembradore­s de veneno se despacharo­n con la cuchara grande afirmando que: “Para no correr la misma suerte que Ramos, Ortiz había decidido sancionar la pena máxima”.

Para acabarla de amolar, según esto “para evitar especulaci­ones”, se dieron a conocer los audios del VAR y “Ay Jesús”: a los 2 minutos con 40 segundos se escucha al VAR decir: “… y ahí le vamos dando, porque tenemos pocos elementos que sean muy claros” ¡Gravísimo!

El VAR solamente debe intervenir cuando se trate de un error “claro, obvio y manifiesto” del colegiado; pero, si de viva voz están afirmando que “tienen pocos elementos que sean claros” violaron el protocolo del video arbitraje.

¿Qué ocurriría si el León protestara que existió una violación al protocolo del VAR? (Ante la Liga, la FIFA y el TAS) ¿Se podría repetir el partido? Aunque la infracción fue bien sancionada lo preocupant­e es que la manera en la que procediero­n… raya en la ilegalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico