Esto

EL AJEDREZ ADAPTADO

DIANA CORAZA DA MUESTRA QUE LA PASIÓN POR UN DEPORTE ABRE LAS PUERTAS PARA QUIENES LO DESEAN

- POR KATIA FERNÁNDEZ / EL SOL DE PUEBLA

La dificultad de una disciplina como el ajedrez no solo se encuentra en los movimiento­s dentro del tablero, sino también en la inclusión a nuevos jugadores como lo son las personas ciegas o débiles visuales que están interesada­s en este deporte. Incluso para atletas de alto rendimient­o que están inmiscuido­s en el mundo del deporte, el ajedrez adaptado es un misterio; tal fue el caso de la paratleta Diana Coraza, quien desde la prepa tuvo un gusto oculto por el tablero, pero fue hasta sus 23 años que pudo adentrarse. “Siempre tuve la inquietud de jugar ajedrez, saber cómo era, pero fue hasta el 2019 cuando conocí a la maestra Minerva y me acerqué a ella para tratar de aprender y desde ahí he ido practicand­o”,

Hay una cultura muy limitada acerca del ajedrez, yo creo que, como deporte, pero se nota más para las personas con discapacid­ad visual”

DIANA CORAZA mencionó la olímpica del para atletismo al recordar sus inicios.

Tras encontrar a alguien que tomara la encomienda de guiarla, el reto pasó a ser obtener herramient­as para poder practicarl­o; al inicio usaron un ajedrez artesanal que le regalaron a Diana, pero era difícil identifica­r las piezas y fue por ello que buscaron un tablero más profesiona­l.

La sorpresa fue que ni en México, ni en Estados Unidos existía un lugar para obtenerlo, por lo cual la multimedal­lista poblana tuvo que hacerse de mañas para obtener el tablero que hoy en día la acompaña en este deporte que es su lugar seguro.

“Me puse a investigar y en Europa hay una asociación que se llama ONCE, que se especializ­a en brindar herramient­as para las personas con discapacid­ad visual” mencionó Coraza, pero había un nuevo obstáculo por atravesar “tuve que hacer un circo porque no se podía pagar desde aquí, tenías que ser miembro de la Fundación ONCE, pero al final llegó aquí”.

Pero ¿por qué pasar por todo esto en un nuevo deporte con una carrera profesiona­l en el para atletismo?, la respuesta a decir de Diana en entrevista con El Sol de Puebla es porque esta disciplina la ayuda a despejar su mente para relajarse de los compromiso­s en la pista.

Aunque para muchos pueda tratarse de un deporte complicado, la concentrac­ión que se requiere en el ajedrez le permite a Diana Coraza tener una relajación por medio de la estrategia que se debe emplear en el juego a través de un pasatiempo sano para olvidarse de la presión, como la que vive ahora buscando el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

DE QUÉ VA EL AJEDREZ ADAPTADO

El ajedrez adaptado es lo mismo que se practica de manera convencion­al, la principal diferencia radica en el tablero y las piezas que lo componen; las piezas blancas o negras se les coloca un clavo para distinguir un color de otro y aquel que esté señalado con la diferencia tendrá sus casillas marcadas con relieve para que los ajedrecist­as ciegos o débiles visuales puedan guiarse.

Además, los escaques o casillas tienen un agujero en el que se colocan las piezas que poseen un clavo en la parte de abajo para evitar que al pasar la mano de los competidor­es se caigan, ya que al no poder ver, deben sentir cada pieza para jugar.

En términos del juego, los para ajedrecist­as deben “cantar” sus movimiento­s turno por turno, es decir, deben mencionar en voz alta de que casilla sale la pieza y hacia donde se mueve,; para que el movimiento sea válido, el contrincan­te también debe repetir la jugada para saber que el movimiento fue entendido por ambos.

28 AÑOS TIENE LA AJEDRECIST­A POBLANA

PARATLETA OLÍMPICA POBLANA

 ?? FOTO: BIBIANA DÍAZ / EL SOL DE PUEBLA ?? La ceguera no fue un obstáculo para que Diana pudiera practicar este deporte.
FOTO: BIBIANA DÍAZ / EL SOL DE PUEBLA La ceguera no fue un obstáculo para que Diana pudiera practicar este deporte.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico