Esto

A flor de piel

LA PLAZA MÉXICO FUE SU HOGAR POR VARIOS AÑOS, EL DIESTRO PLATICA SU SENTIR RUMBO AL DOMINGO

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

José Mauricio Moret regresa a la plaza que lo vio nacer y que literalmen­te la adoptó como su casa. Diestro forjado con base en su carácter dejó lujos y familia para hacerse torero, motivo que lo orilló a dormir en un vochito que le permitían estacionar dentro del coso.

Ahí hacia su día a día y desde luego entrenaba en la arena de la plaza todos los días, haciéndose habitual por algunos años su presencia siendo un jovencito con no más de 20 años de edad.

Con el tiempo se hizo consentido del coso y aunado a su paso novilleril se ganó ahí mismo su alternativ­a en un cartel de postín, para luego forjar una carrera repleta de todos los matices que hacen a un torero maduro y con un estilo único.

No sólo la afición fiel se ha hecho presente, sino gente nueva que está descubrien­do lo increíble que es el toreo y está ávida de aprender y sentir la fiesta brava”.

JOSÉ MAURICIO MORET

HIJO PRÓDIGO

“Regreso a mi Plaza primero muy contento de que haya vueltas abrir sus puertas. Y con muchas emociones, pues cada año qué pasa la responsabi­lidad crece, pero también crece la ilusión de expresar lo que he acumulado en dos años de ausencia. Vengo con todo el gusto de volver a esta plaza que ha sido mi casa y donde he vivido muchos matices; vengo a entregar mi vida a esta plaza, a entregar mis sentimient­os y mostrar algo importante para el público como son los valores y la hermosura de la tauromaqui­a”, destacó el veterano matador de toros, quien además se ha destacado por ser un torero activista, ya que ha defendido a capa y espada la fiesta brava a través de sus redes sociales, dejándose ver sin complejos y siempre seguro en su discurso.

“Mira, el respeto es fundamenta­l. Una sociedad que pierde el respeto no vale, al final, tratar de imponer la forma de pensar a otras personas, sin aceptar la diversidad de pensamient­os, es lo que ha llevado a la humanidad a las guerras y conflictos internacio­nales. No hay un pensamient­o único, la tauromaqui­a nos enseña que hay que respetar la forma de pensar; considero que no todos los antitaurin­os faltan al respeto, pero las que son agresivos e intentan imponer su opinión son un gran problema. El diálogo es el respeto, entiendo el punto de vista de los antis, pero también me gustaría que entendiera­n mi punto de vista y me entendiera­n”, expresó.

-Ahora hay un público nuevo sin lugar a dudas, lo que esta llevado a una evolución en los tendidos. ¿Qué percibes de este nuevo fenómeno?

“Creo que la gente está muy entusiasta como no se veía desde hace mucho. Hay un cierto morbo por venir a los toros por tanto que se habló, yo creo que los antitaurin­os hicieron una labor importante al tratar de cerrar este coso porque se ha hablado más de toros en estos últimos años. Al final hay mucho beneficio porque el público viene con gusto a disfrutar, no solo la afición fiel, sino gente nueva que está descubrien­do lo increíble que es el toreo y está ávida de aprender y sentir lo que es la fiesta”, agregó el matador

El torero, siempre de franca mirada, añadió que este domingo espera que el ambiente siga por la misma tesitura, confía en que el ganado sea propicio para el lucimiento de los espadas, “pues hace mucha falta que el ambiente en el ruedo se crezca y se registre una tarde muy redonda, ojalá sea este domingo".

-¿Cuáles serían tus tres facetas en tu vida en La México?

“La inocencia, el aprendizaj­e y hoy la madurez. Desde luego siempre que estoy en este plaza recuerdo mis inicios, fueron años de estar aquí entrenando todos los días, durmiendo, comiendo. Literalmen­te ha sido mi casa y me vienen muchos sentimient­os, de hecho, se me hace un nudo en la garganta".

MATADOR

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico