Esto

Tres y la del estribo REGISTRO TALENTO

CUATRO FESTEJOS DAN PASO A LA SEGUNDA PARTE DE LA TEMPORADA DEL COSO Y FIN DE CAMPAÑA

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TOROS

La temporada que inicio el pasado 28 de enero en La Plaza México, ya ha celebrado cinco corridas de toros transcurri­endo así la mitad de la campaña del coso de insurgente­s. Restan cuatro festejos más de gran variedad, por el hecho de que son dos corridas de toros con matadores, una corrida para rejones con toreros a caballo y una corrida para novilleros. Lo que remata muy bien el primer calendario post pandemia y temas jurídicos, rumbo a un 2024 que se respira con más actividad tanto para matadores como para novilleros. Haciendo un recuento de lo sucedido, el francés Sebastián Castella es el único torero a pie que ha salido a hombros del gran coso, tarde que se registró el 4 de febrero al cortar una oreja a cada uno de sus toros procedente­s de Xajay. Por su parte, como torero a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza hizo lo propio, arropado más por el cariño del público, en la tarde del 5 de febrero, desorejand­o a sus astados, provenient­es de Los Encinos.

En lo que respecta a los toreros nacionales ninguno a asomado para salir en volandas por la puerta del encerró de la plaza, es inobjetabl­e que han salido a arrear y con la mejor intención, pero las intencione­s no bastan y más en una temporada donde se esperaba incluso despegues sólidos como en el caso de Leo Valadez, Isaac Fonseca y Arturo Gilio, diestros que llegaron cantados como auténticas promesas para dar la cara y demostrar por qué se habla tanto de ellos. No obstante, fueron más cortinas de humo.

Por su parte, Héctor Gutiérrez dejo asentado una entrega muy puntual, destacadís­imo desde que se abrió de capa, sin jugar al maestrito, saliendo como auténtico torero en busca acaparar contratos y miradas, asentado y con la cabeza fría, sabedor de su situación y sin más pensárselo se jugó la vida como el mejor, ecuánime y dueño de los terrenos, manejó muy bien la situación y tan claro lo tuvo, que decidió atornillas­e al piso y dejar que pasara lo que tenía que pasar. Héctor dejó un grato sabor y ojalá se le vea más seguido incluso en La México, aunque el listón se lo puso muy alto, acortó terrenos increíblem­ente frente al toro. Y de ahí, no hay más pasito atrás, sino un poquito más adelante. Ahí, donde la lumbre quema los pies.

En cuanto a los toreros ya cuajados tampoco hay mucho que destacar de lo que han sido sus actuacione­s, si bien han estado en su tenor, no han tenido ese factor sorpresa que avivara el ánimo en los tendidos de un público que ya los ha visto infinidad de ocasiones. Todo se quedó igual y ahí es donde entra una preocupaci­ón, pues los que están ya parece que están toreando por torear y los que están llegando no dan el Do de pecho para renovar la baraja taurina. Porque una cosa es cortar carretadas de orejas en la provincia y otra es ratificarl­o en La Plaza México.

LO QUE VIENE

En estos cuatro carteles que restan, destacando sobradamen­te el del próximo domingo y quizá sin tantas pretension­es los tres faltantes, puede salir el mexicano que quiera colocarse en primer plano, ya sea torero maduro que venga por su tercer aire, o joven coleta que se quiera apuntar com revelación masculina. Teniendo en cuanta que en el cartel de toreras se destapó la queretana Paola San Román con una sólida actuación.

La terna de mañana apunta alto, Diego San Román (primo de Paola) lleva la expectativ­a adelante por sus credencial­es, busca un triunfo a toda costa por que le ayudaría mucho en sus planes y por qué en otras plazas se ha dejado ver cómo una

Las únicas salidas a hombros registrada­s han sido por toreros extranjero­s, los mexicanos se han ido en blanco.

El torero Héctor Gutiérrez puso los puntos en las íes, dejó ver que ya está para pisar fuego y no moverse. auténtica promesa de la fiesta brava para lograrse como figura.

Por su parte José Mauricio, ya un veterano de guerra, no sería extraño que coja un nuevo aire y se muestre en otra faceta. Y Emilio de Justo, pues prácticame­nte ya está hecho un León en España.

Y no se diga la terna del próximo 10 de marzo, donde aparece Uriel Moreno El Zapata, que si bien recordamos en su última aparición en La México logró tomar una relevancia muy importante con actuacione­s fuera de su estilo, en más artista, más asentado, más inspirado, mostrándos­e totalmente distinto en un toreo de mejores hechuras, más fino. Y la prueba estuvo en que la plaza se le rindió a sus pies. Lástima que después vinieron los cierres del coso y todo se quedó ahí.

De tal modo que Zapata regresará a reclamar lo que es suyo por derecho.

Y en ese cartel viene también el guanajuate­nse Francisco Martínez a confirmar alternativ­a, otro gran prospecto que ha sonado mucho en provincia y la gente de la CD.MX. espera constatarl­o. Completa la terna Antonio Ferrera, este torero que parece mago y de su muleta saca cualquier idea para agradar, sin duda es una garantía de espectácul­o.

En la de rejones para el 17 de marzo se hace presente una figura como Andy Cartagena y la carta fuerte de México, Emiliano Gamero, estará muy bueno el encontrona­zo; y atestiguar­emos la prestación del joven Fauro Aloi, quien es toda una interrogan­te. Como lo es las novilladas que cierran temporada el 24 de marzo, con Emilio Osornio, Luis Ángel Garza Andrés García, de quienes no hace falta decir que se jugarán la vida, sino que están obligados a demostrar por qué son novilleros y aspirantes a matadores.

Mucha suerte para todos.

30 SE HAN LIDIADO EN EL REGRESO

 ?? ?? Uriel Moreno El Zapata regresará a reclamar lo que por derecho se ganó.
Uriel Moreno El Zapata regresará a reclamar lo que por derecho se ganó.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico