Esto

Atrae miradas

EL NOVILLERO FRANCÉS DE RAÍCES MEXICANAS REGRESA A LA TIERRA DE SUS AMORES, AGUASCALIE­NTES

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

La Plaza San Marcos, de Aguascalie­ntes, presenta para este domingo su tercera novillada de temporada con un cartel donde se destaca el joven César Fernández Quitos, novillero galo de raíces mexicanas, mismas que asientan sus reales precisamen­te en la Tierra de la Gente Buena. Su padre, Roberto Fernández Quitos, matador de toros, ha sido un personaje respetado y admirado en la fiesta de toros mexicana y española; un tiempo se avecindo allende los mares destacándo­se en puestos claves de

AÑOS

Voy a culminar lo que hice en la tarde anterior, me ilusiona el público pues llevan la fiesta en la sangre y ante eso me la voy a jugar"

CÉSAR FERNÁNDEZ la tauromaqui­a hispana, de igual modo se destacó como apoderado demostrand­o su valor moral y ética profesiona­l para representa­r toreros.

Hace 23 años nació César, allá en Francia y mientras su padre continuaba inmerso en la fiesta de los toros, el pequeño ya tejía sueños e ilusiones por algún día lograr calzar el terno de luces. En un viaje a la Iberia recuerdo muy bien a aquel niño de escasos siete años, muy vivaz y ya platicador del tema taurino; cargaba sus avíos como ese día que su padre llevaba a su poderdante a tentar a una ganadería.

Mientras el matador hacia las labores en el ruedo, el pequeño César lo hacía en el tras patio, en su inventiva lidió con capa y muleta un astado, no cupo duda que el infante ya estaba llamado para ser torero.

Años más tarde el juego fue tomando camino serio y hoy es una de las cartas fuertes que han llegado para engrosar la baraja de novilleros. Si bien su bandera es universal, su corazón por este país es absoluto, no obstante que se le conoce más en Europa, pues además allá es donde los toreros se ponen en mayor relevancia.

En los festejos post pandemia, César tuvo la oportunida­d de presentars­e en la Plaza San Marcos, dejó muy grata impresión y recibió una cornada. La gente se quedó con muy buen sabor, ahora está de regreso sabiéndose más que comprometi­do por remontar lo hecho, amén de que un triunfo fuerte le llevaría a sumar más contratos y entrar en el ánimo del público.

TRIUNFAR A COSTA DE TODO

Antes de cumplir los 10 años tuvo su primer contacto con una vaca brava, más adelante debutó sin caballos en una novillada en La Algaba, Sevilla, el 12 de septiembre de 2019. Hizo lo mismo hasta 2021 por el tema de la pandemia y en 2022 tuvo que parar por asuntos administra­tivos de papeles por su nacionalid­ad. Hasta el año pasado logró contabiliz­ar alrededor de 13 novilladas en Europa y ahora en México sumará su segunda novillada este año.

"Me independic­é a una edad muy temprana, salí de casa a los 16 años para buscar mi camino y hacer realidad mis sueños. Me fui España a prepararme y hasta hace dos años regresé a México para presentarm­e como novillero. Luego volví para inscribirm­e en una escuela taurina y continuar aprendiend­o. Ha sido un camino, si bien cortito, ha valido mucho la pena y esto me lleva a volver mañana a la San Marcos", indicó el joven torero.

- Lo que comenzó con un juego mira hasta donde llegó.

"Siempre quise ser torero. De niño jugaba al toro y aunque mi padre me intentó apartar los avíos de las manos, la jugada le salió al revés. Estoy dándole guerra porque ya no es un juego, es una realidad".

- ¿Cómo visualizas la fiesta de toros actual?

"Creo que en toda crisis salen oportunida­des. La pandemia me hizo ganarle tiempo a mi propio toreo, ya que en ese parón fui preparándo­me más y avancé en mi crecimient­o para sentirme más seguro de engrosar esta baraja de toreros y que pueda destacar. Veo mucha gente nueva en las plazas de toros, me causa mucho gusto y crece mi fe y moral".

NOVILLERO

23 TIENE EL JOVEN NOVILLERO

 ?? ?? Aquel niño que comenzó jugando a los toros, hoy es ya una realidad.
El novillero, toda una promesa, en pos de convertirs­e en matador.
Aquel niño que comenzó jugando a los toros, hoy es ya una realidad. El novillero, toda una promesa, en pos de convertirs­e en matador.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico