Esto

Sueño ambicioso VARIAS ENTIDADES

AUNQUE SON CONSCIENTE­S DE QUE NO TODOS LOS JÓVENES ALCANZAN EL OBJETIVO

- POR GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

Aunque el porcentaje es corto, la tarea de los Diablos Rojos del México a través de la Academia Alfredo Harp Helú sigue firme, es darle las mejores herramient­as posibles a los jóvenes mexicanos para que puedan dar el salto a un equipo de las Grandes Ligas más allá de que en muchas ocasiones al final de cuentas no terminan por afianzarse, regresan al país o dicen adiós al “Rey de los Deportes”.

El caso más reciente fue el del pitcher Humberto Cruz, quien con apenas 17 años firmó con los Padres de San Diego con el propósito de llegar a las Mayores. Será cuestión de tiempo y de su brazo derecho para saber si se concreta el deseo de llegar a la MLB.

Del recinto con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, han salidos elementos de la talla de Roberto Osuna, Giovanny Gallegos, Julio Urías, Víctor Arano, Luis Urías, Ramón Urías, Isaac Paredes, Víctor González, Adrián Martínez, Humberto Castellano­s y Andrés Muñoz, quienes consumaron el anhelo de jugar en la máxima liga estadunide­nse.

Prácticame­nte 10 de cada 100 juveniles que son enviados a distintas sucursales de la MLB son los que consiguen llenar el ojo a los entrenador­es para afianzarse en el mejor beisbol de mundo. Una proporción pequeña, pero existe confianza de que esos números puedan aumentar a corto plazo.

Jorge del Valle, gerente deportivo de la franquicia escarlata, ejemplific­ó: “La realidad del beisbol profesiona­l es que es medido por herramient­as y las herramient­as, si eres pitcher, tiene que ver con velocidad, con calidad, con presencia en la loma y una seguidilla de herramient­as que buscan en el mercado estadunide­nse”.

En declaracio­nes para ESTO destacó que la labor de los Diablos es “darles esas herramient­as a los jugadores, ya no nada más es dárselas en el campo, es ayudarlos mentalment­e, también con el idioma, es prepararse por medio académico para tener

AÑO

Desde los 10 años de edad los jugadores son captados por los visores escarlatas, repartidos en varias entidades del país. una opción más si no se llegara a dar esa opción de llegar a las Mayores o regresar a México y tener otra oportunida­d” El dirigente del México, institució­n más ganadora de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), es consciente de las dificultad­es que existen para que los jóvenes cumplan el sueño de llegar a la “Gran Carpa”. “No todos tienen esa posibilida­d (de afianzarse en la MLB), aunque quisiéramo­s la realidad es clara tenemos más de mil egresados y solamente cien han podido llegar al mercado de EU, estamos hablando de un 10% muy marcado, muy significat­ivo, pero al final del día cualquier muchacho que nosotros buscamos y llevamos el proceso de desarrollo es porque conocemos una o dos herramient­as de ellos, dependerá buscar una tercera y una cuarta y que la puedan pulir que eso es lo más importante para que se pueda realizar una firma.

2009 EN EL QUE ARRANCÓ EL PROYECTO

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Humberto Cruz fue el último pelotero mexicano en ser firmado por un equipo de MLB.
Humberto Cruz fue el último pelotero mexicano en ser firmado por un equipo de MLB.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico