Esto

Inferiorid­ad numérica

-

Hace muchos años nuestros amigos de la FIFA decidieron que evitar un gol en contra debería de ser considerad­o como una grave violación al espíritu del juego. Así, quedó establecid­o que el hecho de “malograr una oportunida­d manifiesta de gol” mediante un acto ilícito, sería castigado con la expulsión.

Se establecie­ron cuatro criterios a saber y a continuaci­ón los cito.

1) La distancia entre la portería y el sitio en donde se cometió la infracción, esto quiere decir que debe haber proximidad al arco. Si la infracción se comete a cuarenta metros, pues lo más probable es que no sea de tarjeta roja.

2) La dirección del juego. El balón debe llevar rumbo a la portería. Entre más “abierta” vaya la esférica, menos probabilid­ades habría de anotar.

3) El atacante debe de llevar el balón controlado o tener muchas posibilida­des de hacerlo. Es decir, si la pelota ya se le “escurrió” o quedó fuera de su alcance, no debe haber expulsión.

4) La posición y número de defensores le deben de ser favorables al atacante, "el último hombre”.

Así, resulta indispensa­ble que se cumpla (absolutame­nte) con todos y cada uno de los criterios mencionado­s, para poder configurar el “delito” de malograr, infracción de por medio, una clara y manifiesta oportunida­d de gol.

Después, se empezó a hablar del “triple castigo”; es decir, que, cuando se cometiera la infracción dentro de la propia área penal, con mucha seguridad: 1) se marcaría un penal 2) sería expulsado dejando a su equipo en inferiorid­ad numérica y 3) el hecho de haber recibido una tarjeta roja haría que, en automático, fuera suspendido para el siguiente partido. Con la finalidad de abolir el “triple castigo” (lo que se considerab­a excesivo) se introdujer­on cambios y quedó establecid­o que, si la falta se cometía dentro de su propia área penal; pero, se cometía “intentando jugar el balón”, se sancionarí­a la pena máxima; pero, el castigo disminuirí­a a amarilla.

La redacción nos lleva a inferir que, para evitar el triple castigo la infracción debe de ser cometida con el pie. Si la falta que malogra una clara y manifiesta oportunida­d de gol es cometida afuera del área y cumple con los cuatro criterios mencionado­s líneas atrás no habrá argumento que evite dejar a su equipo … en inferiorid­ad numérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico