Esto

AMOR TRICOLOR

ESTÁ EN CRECIENTE Y LOGRA AÑO CON AÑO EVOLUCIÓN QUE SE ACOPLA A LAS NUEVAS TENDENCIAS

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

El matador de Buñola (Islas Beleares), Antonio Ferrera, explora sus sentimient­os previó a hacer el paseíllo en La Plaza México el próximo domingo, enfundado por la ilusión de volver a un coso en la que ha podido tejer tardes que han marcado a hierro ardiente su corazón, su alma he historia como torero, dicho por él mismo.

"Espero que mi toreo vuelva a resurgir como una manera muy bonita y aderezado con la esencia del público; la ilusión por vivir el arte del toreo a flor de piel hace que cada tarde en La México sea un

Ferrera ha tenido en los últimos años un cambio en su toreo, con un sello muy mexicano tirando a tierras tlaxcaltec­as. acontecimi­ento. Dios quiera que la corrida embista, es una gran ganadería. Y el cartel es precioso, por nuestra parte vamos a intentar poner todo el corazón y el alma para que sea una tarde inolvidabl­e para todos", expresó el torero español, quien en México encontró un punto de quiebre en relación a la evolución que ha tenido su toreo en los años recientes.

-¿Ya has lidiado lo de Rancho Seco? "Si, recuerdo una de las faenas más importante­s de mi carrera fue con un toro de esta ganadería en Tlaxcala, luego la he toreado en varias ocasiones. Es una ganadería con mucha personalid­ad, con una esencia del toro bravo muy personal. Esperamos que nos embista para el triunfo y que siga siendo una de las ganaderías señeras del campo mexicano".

-Hay un antes y un después en tu toreo, ¿cuando surge este punto de quiebre?

"Ha sido amor y una alma a flor de piel incluso antes de venir a México. Lo recuerdo desde niño cuando comenzaba que veía por televisión las corridas mexicanas para España y me nació el sentimient­o de mucha ilusión de sumergirme en la tauromaqui­a del toreo mexicano. De unos años para acá he tenido la suerte de que el país me ha abierto mucho los caminos como artista y me ha permitido trasmitir mis sentimient­os de una manera eslabonada

27 AÑOS DE ALTERNATIV­A SUMA FERRERA

con el tiempo, como en otros países que también me han permitido crecer. Sin duda debo agradecer a México por que me ha permitido descubrir mis expresione­s más naturales".

-¿Algún estado de la República Mexicana te ha influencia­do más?

"He tenido la suerte que en todas las regiones de México he recogido cosas importante­s, pero una tarde en Aguascalie­ntes me topé con el toro Romántico de la ganadería de Begoña que me marcó. En ese estado viví mucho tiempo. En La Plaza México he tenido tardes muy marcadas en mi corazón y en pueblos que me han gustado mucho por que he vivido la esencia del toreo muy propia. De igual modo Guadalajar­a ha marcado mucho mi carrera, pero hay muchas más donde he podido expresarme. Sumergirse en el toreo mexicano es un privilegio enorme".

-¿Se torea igual en España que en tierras mexicanas?

"Lo que he aprendido al final es que el pincel y el cincel es el mismo, es lo bonito. Que en cada idiosincra­cia de todos los países taurinos me han permitido crecer y tener un sentimient­o de toreo que al final se fusiona con los sentimient­os de un público universal, independie­ntemente del tipo de toro que tengas en frente. También es un compromiso grande, por que no vas preconcebi­do, dejas que las cosas fluyan".

-¿Se debe evoluciona­r el toreo, tu toreo, de acuerdo a las nuevas tendencias?

"Más que eso existe una libertad de expresión de cada artista, lo más bonito es cuando un torero tiene el sentimient­o de exponerse sin tener que estar cuarteado por circunstan­cias o por reglamento­s. Siempre tiene que haber un orden con la tauromaqui­a, pero el toreo siempre tiene que tener la libertad de creación dentro de un espectácul­o que es totalmente imprevisib­le e incontrola­ble en lo que uno quiera que pueda pasar".

Con un toreo que sabe acoplarse a las nuevas tendencias, Ferrera se considera evolución en pro de lo que uno expone, "lo bonito de que el público perciba, joven o no, es la naturalida­d a la manera de querer expresar y exponerte en pro de una emoción y sentimient­os. Es lo que trasciende en uno y en el público. -¿Eres feliz?

"Claro que si. Feliz y privilegia­do de vivir la vida tan bonita que me brinda Dios en poder hacer feliz a la gente. Eso es el regalo más valioso".

Antonio Ferrera será testigo en la confirmaci­ón de Francisco Martínez.

 ?? ?? Multifacét­ico e innovador, el torero hispano siempre es factor sorpresa para propios y extraños.
Multifacét­ico e innovador, el torero hispano siempre es factor sorpresa para propios y extraños.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico