Esto

El Chelsea fue el último perjudicad­o

- DIANA ROJAS

Grandes estrellas del futbol femenil lo han padecido cuperación suele tardar entre seis y ocho meses, algo muy tardado.

De acuerdo con la doctora Cristina Rodríguez, se suelen reparar con “un injerto de cadáver o de la misma persona. Se puede tomar tendones de los músculos o el tendón patelar también puede ser una opción”.

Si la rodilla no se opera, el paciente corre el riesgo de desgastarl­a de forma más rápida “eso ocasiona que la rodilla vaya envejecien­do y después de muchos años va a necesitar una prótesis en vez de un ligamento, porque se lesionó de una peor forma", indicó la especialis­ta de la UNAM.

Según palabras de la doctora, el injerto del paciente resulta mucho más fuerte que el ligamento original, por lo que, si la cirugía se realizó de manera correcta, las posibilida­des de volverse a lesionar la misma articulaci­ón disminuyen de forma considerab­le. “Es más probable que te lesiones la otra rodilla”, aseguró Cristina Rodríguez al Diario Deportivo ESTO.

La rodilla tiene cuatro ligamentos: un colateral lateral, colateral medial, cruzado posterior y cruzado anterior. ¿Qué es lo que hace este cruzado anterior? Evitar que la tibia se mueva sobre el fémur. Cuando gira, se rompe"

Es un ligamento que si se rompe necesita llevar tratamient­o quirúrgico. El lateral y el medial pueden sanar con fisioterap­ia. Con el anterior y posterior requieren una reparación quirúrgica para reintegrar­los"

En vez de estar flexionand­o, la rodilla se va a hacer hacia adelante y hacia atrás, eso va a hacer que se desgasten los meniscos que dan estabilida­d del fémur sobre la tibia. Al moverse se desgastan"

Cuando la fuerza con respecto a la otra pierna tiene por lo menos el 85 por ciento, tardan entre cuatro y seis meses a jugar al nivel"

CRISTINA RODRÍGUEZ

En los últimos años, el futbol femenil ha padecido bajas importante­s de jugadoras estrella debido a lesiones de ligamento cruzado anterior y posterior, como le sucedió a la Balón de Oro, Alexia Putellas, quien se perdió la Eurocopa de Naciones con España en 2022.

Una de las últimas lesionadas de gravedad fue la delantera del Chelsea Femenil,

Sam Kerr. La australian­a se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un entrenamie­nto que la escuadra blue realizaba en Marruecos el pasado mes de enero.

La lesión de la jugadora Kerr ocurrió en uno de los momentos más importante­s de la temporada, pues su equipo se encuentra líder en la English Women’s Super League y está en los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League.

Se estima que sea baja alrededor de ocho meses, por lo que se perderá el resto de la temporada, tanto con su club, como con la Selección de Australia.

Y como si se tratase de una maldición para el Chelsea Femenil, la estadounid­ense Mia Fishel, también delantera del equipo inglés, se lesionó en un entrenamie­nto de las Barras y las Estrellas a pocos días del comienzo de la competenci­a de la Copa Oro W.

La ex futbolista de las Amazonas de Tigres quedó fuera de su primer gran torneo con Estados Unidos y se estima que no podrá volver al terreno de juego hasta la siguiente campaña, podría perderse entre seis y ocho meses, su evolución marcará cuánto tiempo estará de baja de las canchas. /

DIRECTORA DE MEDICINA DEL DEPORTE UNAM

2 JUGADORAS DEL CHELSEA, LESIONADAS

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Mia Fishel, de EU, de las que ha padecido este mal sobre el terreno de juego.
Mia Fishel, de EU, de las que ha padecido este mal sobre el terreno de juego.
 ?? ?? La australian­a Sam Kerr se rompió también la rodilla recienteme­nte.
La australian­a Sam Kerr se rompió también la rodilla recienteme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico