Esto

Dueñas del oro

UN GOL BASTÓ PARA QUE LAS NORTEAMERI­CANAS SE LLEVARAN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA COPA ORO W

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

En el futbol, hay cosas que nunca cambian. Estados Unidos extendió su jetatura sobre Brasil en partidos definitivo­s y así como ocurrió en la lucha por el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, esta vez se impuso 1-0 en la final de la Copa Oro W, para poner su nombre con letras de oro como las primeras campeonas en la historia de este torneo.

No fue un partido sencillo para las norteameri­canas, aunque supieron tirar de oficio para levantar un nuevo título. Eucontroló el peligro de las brasileñas y sin perder la paciencia lograron vulnerar el marco de Luciana, quien hasta entonces sólo había recibido un gol en el certamen.

Mucho más regular a lo largo de toda la Copa, Brasil llegó a la final con la esperanza de imponer condicione­s. Los primeros minutos en la cancha del Snapdragon Stadium de alguna forma demostraro­n ese ímpetu, con las brasileñas mucho más intensas en la presión. Una de las primeras de peligro llegó al minuto 12, en un tiro libre desde la frontal del área que Duda estuvo a nada de colgar el balón en el ángulo superior izquierdo de Naeher.

Consciente­s de su juego, las dirigidas por Twila Kilgore no cayeron en desesperac­ión y poco a poco tomaron el control del medio campo. El primer aviso llegó con un buen pase de Albert a Alex Morgan. La delantera buscó picar a velocidad para alcanzar el pase filtrado, sin embargo, las piernas no le dieron y el buen achique de Luciana dejó todo en calma.

Al filo del descanso, sin embargo, en esos minutos en los que la cabeza ya está en el vestuario, Estados Unidos aprovechó una desconcent­ración de la zaga y en un centro súmamente elevado por parte de Fox, Lindsey Horan se elevó entre las defensoras para mandarla a guardar.

El gol revivió en Brasil las múltiples caídas ante el mismo rival. En el complement­o, las sudamerica­nas estuvieron lejos de reaccionar. La más clara casi al final, en un remate de Ferreira que pasó cerca del palo. Estados Unidos se bañó en oro, por primera vez y para la eternidad.

 ?? ?? Un solitario gol de Lindsey Horan fue suficiente para derrotar a Brasil y darle a Estados Unidos el título de la Copa Oro Femenil 2024.
Un solitario gol de Lindsey Horan fue suficiente para derrotar a Brasil y darle a Estados Unidos el título de la Copa Oro Femenil 2024.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico