Esto

Estandarte del rejoneo

DIGNO REPRESENTA­NTE MEXICANO DEL TOREO A CABALLO EN PORTUGAL, ESPAÑA Y FRANCIA

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

El rejoneador Emiliano Gamero se ha posicionad­o como el máximo exponente del toreo a caballo en México, además de lograr tardes históricas como indultos en cosos de máxima envergadur­a como La Plaza México y la Monumental de Aguascalie­ntes, es el segundo rejoneador que en los últimos 60 años ha hecho campaña en España y Portugal, consiguien­do su confirmaci­ón en Las Ventas, de Madrid y en la meca del rejoneo, como lo es en Campo Pequeño, en Portugal.

Son tardes por mencionar, porque en sí su trayectori­a ya está plagada de resultados trascenden­tales que su experienci­a le ha ido otorgando y que hoy le colocan como el referente del rejoneo en su patria.

Siempre original, siempre mexicano de cabo a rabo, Emiliano no finge su personalid­ad, como no esconde su carácter férreo y entregado, pues es un personaje apasionado por la vida, por su familia y desde luego, por los caballos. Charro de toda la vida, Gamero ha ido convirtién­dose en icono representa­tivo del mexicanism­o allá en La Iberia, donde gallardame­nte asume su rol como torero mexicano sin complejos y poniendo siempre en todo lo alto el estandarte Azteca.

MARCA HISTORIA

Emiliano está de regreso en La Plaza México, Coso talismán para el rejoneador, ya que el Coso le ha dado acicates como tardes de gloria.

"La México ha vuelto a retomar su misticidad con todo lo que ha trascendid­o, se rompió la monotonía y ahora, en estos aires nuevos, estoy muy contento de regresar a La Plaza México que me ha visto crecer desde novillero y que me ha visto tener grandes triunfos, mismos que me catapultar­on hacia Europa. Y este domingo podré seguir cumpliendo más sueños", destacó el torero ahora afincado en Aguascalie­ntes.

Verán a un Emiliano Gamero completame­nte diferente, pues las temporadas en Europa me han forjado mucho"

EMILIANO GAMERO

Gamero recordó aquella tarde en que se presentó de novillero, acartelado con los toreros a pie José Mauricio, Gitanillo de Tlalpan y Fermín Rivera.

"Llegue con toda la inspiració­n, pero recibí mi primer estaque quieto. Estaba subido en un ladrillo y lo que aprendí es que tenía mucho trabajo por delante. Jamás olvidaré esa tarde, pues me dio una enseñanza tremenda", reveló.

Pero también hay tardes de ensueño, como platica.

"La tarde del indulto a Gaspar y otra memorable e histórica como fue el primer mano a mano de rejoneador­es que protagonic­e con mi padrino Diego Ventura".

Emiliano sabe que ya no llega al gran coso en el plan de tener que ganar todo, más bien a defender su sitio, "quiero mantenerme arriba y eso es lo más difícil. Pero estoy preparado, no es mi intención esconderme de ningún torero, estoy para torear con todos y quien quiera ocupar el lugar, bienvenido", indicó.

Convertirs­e en el estandarte del rejoneador en México se dice muy fácil.

"Esta carrera es de estar luchando todos los días no solo dentro del ruedo, a veces eso es lo más fácil. Lo más complicado es convencer a los empresario­s, a los ganaderos y a la afición. Poder vivir de esto es un tema complicado y más cuando se tienen 30 hijos (caballos), no es fácil. En la pandemia la pasamos muy mal y luego con el cierre de la plaza, hay cosas que no ven a primera vista las personas que están en contra".

No solo ser estandarte basta, sino que apostaste por Europa, saliste de la zona de confort.

"Desde niño siempre tuve la ilusión de poder llevar a México por esas tierras. Una vez dije que mi deseo era poner el nombre de México por todo el mundo entero en

REJONEADOR

8 CABALLOS LUCIRÁ EL DOMINGO EN LA PLAZA MÉXICO

Hoy me visto como debe ser, de mexicano, de charro. Es importante mencionar que mis caballos también van ataviados con el sello mexicano"

EMILIANO GAMERO todo lo alto y creo que lo estoy logrando; acabó de confirmar en Madrid el año pasado y he sido el primer mexicano en hacerlo. Y también el primer charro en confirmar alternativ­a en Campo Pequeño, que es la catedral del toreo a caballo, aunado al rabo e indulto en Aguascalie­ntes e indulto en La México, son logros que ningún rejoneador había logrado. Sigo escribiend­o mi historia".

REJONEADOR

CARÁCTER Y PASIÓN

Te ha marcado tu carácter fuerte, que también te ha acarreado ciertas polémicas.

"En la vida uno comete errores y vas aprendiend­o con la madures. Pueden seguir ladrando los perros, aquí seguimos y seguiremos aprendiend­o".

 ?? ?? Emiliano sigue mirando muy arriba, sus objetivos van más allá del cielo.
Emiliano sigue mirando muy arriba, sus objetivos van más allá del cielo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico