Esto

Posicionar­se es su anhelo

EL REJONEADOR ESTÁ CONVERTIDO EN UNA PROMESA Y VIENE A LA PLAZA MÉXICO A RATIFICAR

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Hijo de rejoneador y ganadera, también nieto de ganadero, el joven Fauro Aloi lleva en la sangre del toreo por sus cuatro esquinas. Este espigado centauro nacido en la Ciudad de México el 13 de junio de 1997 se inclinó por el toreo a caballo y que se presentó como novillero en La Plaza México el 28 de noviembre de 2021, lidiando astados de La Estancia, mismo hierro que se lidiará este domingo en un cartel que completan Andy Cartagena y Emiliano Gamero.

Decíamos que su padre es el rejoneador Giovani Aloi y su mama es la ganadera Mónica Hernández, hija del ganadero Sergio Hernández, ambos estuvieron el martes pasado por la tarde en el Coso de Insurgente­s, donde Fauro lidió un toro de Zacateoec a modo de preparació­n y ante el cual se lució el joven torero, quien tomó la alternativ­a el 2 de abril de 2022 en Juriquilla, Querétaro, llevando de padrino a su padre, ante ganado de Boquilla del Carmen.

"Estoy muy contento de estar en esta temporada de reapertura de La México, es muy importante para mí y para la fiesta; me siento muy bien mentalizad­o con este gran compromiso, pues no dejo de entrenar a diario con el objetivo de poder expresar mi toreo", destacó el rejoneador, quien en los últimos años ha liderado el escalafón taurino.

"Estoy consciente que el público está ávido de ver triunfar a los toreros mexicanos y a eso vengo, a triunfar, pero también a agradar al público. Desde muy niño he estado presente en los tendidos de la plaza y ahora quiero vivir esas emociones, pero dentro del ruedo", indicó el rejoneador.

El contacto que Fauro ha tenido con la gran plaza capitalina desde pequeño le ha hecho que se sienta muy en confianza con su público, conoce muy bien la idiosincra­sia de la afición capitalina, "pero ahora me toca ser parte del espectácul­o y estar dentro del ruedo", añadió.

"Tengo la responsabi­lidad de torear en un cartel muy fuerte, con dos rejoneador­es que tienen muchos años de experienci­a y consolidad­os, bien se puede decir que son dos viejos lobos de mar. He tenido bagaje, pero reconozco que soy el más nuevo, no por eso no voy a pelear las palmas y triunfar, pues quiero mostrar mi toreo. Lo que siento al torear y demostrarl­o me ha dado tardes importante­s, vengo con esa misma mentalidad y gustar al público", indicó Aloi. --¿Por qué te inclinaste por el rejoneo? "Desde muy niño me gustaron los caballos y comencé a montar, no específica­mente para el rejoneo. Al toreo me metí hace siete años, ya que siempre tuve esa afición

Invito a toda la afición este domingo a La Plaza México, a cualquier aficionado al toro o al caballo le va a aguantar muchos estar tarde"

FAURO ALOI por parte de mi papá".

--¿No te da por el toreo a pie? "Quizá me gustaría torear festivales, pero no profesiona­lmente. Estoy dedicado por completo a los caballos".

--¿Qué es un rejoneador?

"A groso modo es un torero a caballo, quien torea sin protección. El rejoneador hace la lidia ante un toro en tres tercios, de salida, de banderilla­s y de matar. El objetivo es ejecutar estos tres tercios sobre el caballo, es muy complicado, pero para eso nos preparamos todos los días. Cuando el binomio tiene comunicaci­ón es menos difícil hacer la lidia, el rejoneador tiene que tener la habilidad de burlar las embestidas del toro sobre el caballo, el cual por naturaleza es presa. Pero un caballo tiene el carácter y corazón para estar frente a un toro, no se le obliga a estar, se le tiene que convencer. Y uno debe desarrolla­r ese carácter del caballo, aunado al valor del rejoneador y la fiereza del toro, se juntan muchas emociones. Es un arte muy bonito".

Fauro expresó que en estos años ha tenido una trayectori­a, "corta, pero he adquirido mucha experienci­a, porque he podido torear en varias partes del país ante todo tipo de ganaderías, tanto en plazas grandes como pequeñas. Pero al mismo tiempo soy un torero joven con un toreo muy definido, de mucha verdad. Pero sin duda, me falta mucho por aprender".

El torero reconoce que la competenci­a entre rejoneador­es debe darse en todo momento, "es muy bonito que esto suceda, como rejoneador joven, me incita a estar siempre muy bien, pues actualment­e el rejoneo cuenta con un nivel muy alto y esto me obliga a subir de nivel", asentó el rejoneador, quien hasta el momento ha sumado alrededor del centenar de festejos en general.

REJONEADOR

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El joven rejoneador se siente como en casa en La México, una plaza que ha visitado desde niño.
El joven rejoneador se siente como en casa en La México, una plaza que ha visitado desde niño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico