Esto

Enseñan actitud y raza

EMILIANO OSORNIO SALIÓ A HOMBROS DE LA PLAZA MÉXICO; NEYRA Y GARZA, CON LO INDISPENSA­BLE

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Para Sebastián, con cariño… Cerró la campaña de La Plaza México en lo que fue su Temporada de reapertura con una novillada bastante interesant­e tanto en el renglón ganadero como en la línea novilleril. La entrada fue excelente, pese a que se presentaro­n dos novilleros completame­nte desconocid­os para el público de la Ciudad de México, como fueron Emiliano Osornio y Luis Ángel Garza, pero que, junto con el veterano Eduardo Neyra, vibraron al respetable con actuacione­s emocionant­es en las que demostraro­n lo más indispensa­ble que debe tener un novillero: valor, entrega, disposició­n, grandes deseos de agradar y además fueron unos cañones con la espada.

Don Javier Sordo Madaleno envió seis novillos del Hierro de Villar del Águila muy bonitos, unos dijes los seis; bien cortados, parejos todos, bien presentado­s y que se dejaron meter mano sin problema. Algunos acusaron puntos en contra, pero en general tuvieron nobleza.

Al final de la tarde, Emiliano Osornio salió en hombros al cortar una oreja a cada uno de sus toros, la segunda prácticame­nte por la estocada.

La primera tuvo más valor por su conjunto de faena y estocada.

Lo que sí, es que el público salió encantado con este torero que conectó de manera inmediata y supo ser agradecido buscando siempre la forma de triunfar, pero Garza también tuvo su conecte, lo mismo que Nayra, la realidad es que el público se metió de lleno con los tres y en todo instante el cónclave les aplaudió lo que realmente se ganaron los toreros.

El público quedó metido con la fiesta brava en la Ciudad, ojalá no tarden en volver a abrir las puertas del gran coso.

Finalmente, el director operativo, Mario Zulaica, agradeció por el altavoz la presencia de la afición en lo que fue la reapertura y exhortó al público para visitar la feria de San Marcos, en Aguascalie­ntes en los próximos días.

CALUROSA VUELTA AL RUEDO

Perlito, primer toro de la tarde para Eduardo Neyra, el cual acusó cierta mansedumbr­e desde su salida. Ante la muleta el astado fue a menos, siendo violento en su embestida y quedándose corto de recorrido; Neyra estuvo voluntario­so sin lograr ligar una tanda. Despachó de una estoada.

Cokinero hizo cuarto de la tarde, al que Neyra recetó gallardame­nte tres largas cambiadas de hinojos en el centro del ruedo. Llegó lo sensaciona­l con la tela roja al irse de rodillas frente al toro y recetarle una tanda repleta de torería y valor, que hizo explotar al cónclave. La faena se le vino a menos, pero tuvo momentos muy claros, el toro pedía templanza y mimos, ya que acusó un punto de debilidad, pero tuvo mayor fijeza y nobleza. Dejó un espadazo completo de efectos tardíos que bastó y aunque tuvo unánime petición de oreja el juez no la soltó.

Se despidió con una calurosa vuelta al ruedo. Quizá este joven torero ya está para retos mayores.

A HOMBROS

Ranchero hizo segundo de la tarde para Emiliano Osornio, quien se lució torerament­e en su brega para parar al toro. Su labor con la muleta tuvo momentos brillantes, dejando ver que le gusta correr la mano y que no se amedrenta; ante todo le pone corazón y entrega, valor e imaginació­n, bases fundamenta­les que debe tener un buen novillero. El novillo se desplazó mejor por pitón derecho, tuvo mejor calidad y Emiliano lo aprovechó hasta donde pudo, probando también por pitón izquierdo, pero por ahí sí que tenía más teclas el astado. Se tiró a matar por derecho, dejando la espada hasta la empuñadura; quien sabe por qué inexplicab­le Gilberto Ruiz Torres se hizo tanto del rogar para otorgar la oreja que por unanimidad pedía el público, que sí supo apreciar la labor del joven novillero.

Velador, que hizo quinto de la tarde, fue regresado a los corrales debido a que se mostraba lesionado de los cuartos traseros. En su lugar salió el primer reserva, Castañuelo, que se dejó meter mano sin problema, pero Emiliano pasó fatigas y no logró encontrar la cuadratura.

Dejó una estocada fulminante que emocionó al público; pidieron la oreja con insistenci­a y el juez tuvo que aflojarla muy a su pesar. Con ello el torero salió a hombros y ante el contento de la afición que es lo importante.

LE PUSO CORAZÓN

Polito, tercero de la tarde, fue recibido por Luis Ángel Garza de una larga cambiada pegado a tablas y luego se destacó en quites por zapopinas, bien ejecutadas. El astado tuvo fijeza, movilidad y acudía a la muleta sin parar ante un Garza que se dio gusto al torearlo, aunque con cierta prisa, muy eléctrico. No obstante, la gente le respondió con fuerza. Ya luego bajó su intensidad, pero no así sus deseos desmedidos por agradar y el público se volvió a enganchar con la entrega del novillero, quien seguía intentando de todo para meter al socio en la canasta. Rubricó por manoletina­s bien comprometi­do; lástima que paso fatigas con espada y descabello, yéndose con un aviso. Aplausos al novillo.

Conejito cerró plaza, mismo que recibió Garza de largas cambiadas en el centro del ruedo, para luego ligar una tanda por chicuelina­s, muy completa su labor, aunado a las gaoneras que cuajó en quites.

Se fue con todo en su inicio de muleta para ligar una tanda por derecha y de rodillas. Luego el socio le planteó un rompecabez­as que el novillero ya no supo resolver, ya que pedía una muleta capaz y poderosa. Dejó destellos el torero de gran valía y una estocada entera que bastó, mal con el descabello y escuchó un aviso.

2 OREJAS SE CORTARON

 ?? ?? Luis Ángel Garza también conectó de maravilla con la afición al tener momentos muy claros en su faena.
Luis Ángel Garza también conectó de maravilla con la afición al tener momentos muy claros en su faena.
 ?? ??
 ?? ?? Emiliano Osornio cayó con el pie derecho y dejó muy bien ambiente.
Emiliano Osornio cayó con el pie derecho y dejó muy bien ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico