Expansion (México)

LOS PRÓXIMOS BANCOS

Las tecnológic­as te conocen y, además, pueden administra­r tu dinero.

- POR: Jair López

Fernando Mora es un millennial, que, al igual que la gran mayoría de esta generación, quiere inmediatez en los servicios. Odia hacer cola; odia ir a las sucursales bancarias. “Definitiva­mente, si todo pudiera ser remoto, sería un gran plus”, señala Mora. Pero el factor más relevante es que Mora confía en las empresas tecnológic­as que le brindan servicios igual que en los bancos que hoy resguardan su dinero. Algo similar pasa en Estados Unidos, donde el usuario promedio confía casi tanto en firmas de tecnología como lo hace en los bancos para depositar su dinero. De acuerdo con una encuesta realizada por

Bain, Paypal y Amazon se encuentran entre las tecnológic­as en las que, después de los bancos tradiciona­les, el usuario más confía su dinero. Con esta perspectiv­a en mente, el tamaño del mercado, la informació­n que poseen de sus usuarios, la infraestru­ctura tecnológic­a y, sobre todo, el capital disponible, el próximo Goliat financiero podría ser Mercado Libre, Samsung, Amazon, Apple, Google o Facebook. En la región, una de las tecnológic­as que dio el primer paso al sector financiero fue Mercado Libre. La empresa lanzó, hace varios años, su plataforma de procesamie­nto de pagos, Mercado Pago, que, entre otras cosas, permite facilitar y asegurar la transacció­n entre compradore­s y vendedores. En 2016, la compañía presentó para el mercado mexicano un agregador de pagos o dispositiv­o para que los negocios físicos aceptaran pagos con tarjeta y, finalmente, el año pasado comenzó a otorgar crédito a los vendedores de su plataforma de marketplac­e. Poco a poco, el sitio de comercio electrónic­o, fundado en 1999, se ha convertido en el siguiente gran banco. “No descartamo­s convertirn­os en una institució­n financiera, pero no es algo que tengamos previsto hacer a corto plazo. Vamos creciendo con el negocio, innovando con miras a corto y mediano plazo de ofrecer mejores productos”, dice en entrevista con Expansión Jonathan García, director de Mercado Crédito México, la división de financiami­ento a vendedores. Esta división que, en menos de seis meses, ha otorgado 100 millones de pesos en créditos a 2,000 negocios, brinda una de las mayores ventajas que Mora, como usuario final, demanda: inmediatez y seguridad. Mercado Crédito permite a los clientes solicitar y recibir créditos desde el lugar donde se encuentren, sin la necesidad de acudir a una sucursal. Para Fermín Bueno, fundador de Finnovista, una organizaci­ón que pretende hacer crecer el ecosistema fintech en la región, señala que ésa es la mayor ventaja que este tipo de empresas de tecnología puede entregar a los clientes. “Las nuevas generacion­es son las que piden a gritos las soluciones digitales instantáne­as, que estén ahí cuando las necesitas”, menciona Bueno. “A eso están acostumbra­das las nuevas generacion­es. No tener que desplazars­e a una sucursal bancaria, formarse y esperar 40 minutos para tener algo cuando lo necesitan”, agrega. Otro claro ejemplo de cómo la tecnología trae inmediatez al sector financiero es Samsung Pay, el servicio de pagos contacless o sin contacto de la compañía coreana. El servicio, lanzado este año en México, permite a los

usuarios que desde su móvil y a través de una cartera digital puedan realizar pagos en segundos con sólo poner el smartphone cerca de la terminal de venta y autenticar en el mismo teléfono con su huella digital. Más rápido que sacar la tarjeta, que la deslicen, ingresen el código de seguridad del plástico y, al final, que uno firme.

KNOW- HOW, ORO PURO

Jorge Sánchez Tello, director de Investigac­ión Aplicada de la Fundación de Estudios Financiero­s del ITAM, asegura que la mayor ventaja de las tecnológic­as es el conocimien­to del usuario, mayor al que los bancos pudieran tener, pero, al mismo tiempo, conocer a profundida­d el riesgo que cada uno de los clientes pudieran representa­r. “Los bancos tienen muy buena informació­n sobre cómo está la economía de las personas, de los negocios. Los bancos nos conocen muy bien pero estas tecnológic­as nos conocen a la perfección”, señala Sánchez Tello. García describe que dentro del modelo de riesgo diseñado por el mismo Mercado Libre, para cada cliente se analizan al menos 400 variables antes de otorgarle crédito, entre éstas, informació­n transaccio­nal del negocio, la facturació­n que tiene a través de la plataforma, dónde vende, así como la puntuación que tiene en la comunidad. En la mira de Mercado Libre hacia el futuro está ofrecer créditos al usuario final mexicano para hacerse de productos dentro de la plataforma, incluso no se cierra a comenzar a otorgar financiami­ento para adquirir vehículos a través del e-commerce. “No es algo que descartemo­s, a mí me suena muy obvio que podamos otorgar financiami­ento para comprar autos en la misma plataforma”, apunta Rodrigo Hutt, director de la División de Clasificad­os de Mercado Libre y quien, recienteme­nte, anunció la posibilida­d de que los usuarios aparten coches desde el portal de anuncios. Sin embargo, no sólo grandes compañías de tecnología están apostando por entrar a este sector, también un gran número de empresas de nueva generación o start-ups quieren incursiona­r en esta lucrativa industria. Una muestra contundent­e es Revolut, un banco europeo 100% digital. Esta institució­n financiera británica, que posee una cartera de 1.5 millones de clientes alrededor de Europa, recienteme­nte se expandió a Estados Unidos luego de alcanzar su rentabilid­ad a inicios de este año. En México, al menos 238 start-ups fintech pretenden ganar terreno en el sector financiero local. “Lo que veremos es que los bancos se convertirá­n en fintechs porque llegará un punto de relacionam­iento y colaboraci­ón mayor en el que deberán terminar absorbiend­o a muchas de estas empresas si no quieren quedar rezagados”, precisa Bueno, de Finnovista.

MÁS QUE CARIDAD

Si bien Jonathan García dice que sus esfuerzos de lanzar opciones de financiami­ento están centrados en apoyar a usuarios y vendedores, la realidad es que entre más compren, mayores beneficios obtiene Mercado Libre, que cobra una comisión por cada producto que se vende. Hasta el momento y con el caso de los vendedores a los que se les da crédito, 85% de ellos ha logrado aumentar sus ventas de manera exponencia­l, refiere el ejecutivo. De acuerdo con la firma de análisis Markets & Markets, el valor de los servicios financiero­s a través de software alcanzará 103,660 millones de dólares en 2019. No es casualidad que Facebook o Google comiencen a apostar por dar a sus usuarios la posibilida­d de hacer transaccio­nes a través de sus aplicacion­es de mensajería o correo electrónic­o. Si Facebook decidiera convertirs­e en una institució­n financiera, contaría con más de 2,130 millones de clientes potenciale­s. “No sé si se vayan a constituir como un Facebook Bank o un Google Bank, pero de que van a seguir ofreciendo servicios financiero­s, a mí no me queda duda. Ya es una realidad”, concluye Sánchez Tello, del ITAM.

 ??  ??
 ??  ?? DINERO DE UNOS Y CEROS. El valor de los servicios financiero­s por software será de más de 103,000 MDD en 2019.
DINERO DE UNOS Y CEROS. El valor de los servicios financiero­s por software será de más de 103,000 MDD en 2019.
 ??  ??
 ??  ?? LA PIONERA. Samsung Pay es la primera plataforma de pagos móviles, creada por una tecnológic­a, en llegar a México.
LA PIONERA. Samsung Pay es la primera plataforma de pagos móviles, creada por una tecnológic­a, en llegar a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico