Expansion (México)

Este dinosaurio tecnológic­o sobrevivió a la extinción.

La innovación enfocada en los clientes ha mantenido con vida una empresa cuyos productos estrella están en el olvido.

- POR: Jair López

Verbatim, adquirida por Mitsubishi en 1990, es un dinosaurio tecnológic­o que ha sorteado la extinción. No es suerte que la empresa fundada en 1969 siga existiendo. En casi 50 años, ha librado su muerte adaptándos­e a nuevas tendencias tecnológic­as. Verbatim, reconocida por ser la creadora de verdaderas reliquias tecnológic­as, entre éstas, los floppy disk, disquetes de 3.5, las USB o memorias SD, se mantiene presente en la mente del consumidor en gran parte por una estrategia de innovación enfocada en los clientes. Para Takuya Fujiwara, presidente de la compañía en la región de América, la misión es mantener con vida a este dinosaurio y llevarlo a cumplir al menos 50 años más. ¿Lo logrará o llegará el próximo gran asteroide que marque el fin de este dinosaurio en peligro de extinción? EXPANSIÓN: Una de las ventajas que tienen es la rapidez en lanzar productos basados en nuevas tecnología­s o tendencias, ¿cómo logran adaptarse tan rápido a estos cambios? TAKUYA FUJIWARA: Tenemos directores por cada producto que interactúa­n con el mercado, con quienes venden nuestros productos en todas las regiones para entender cuál es y cuál será la demanda del cliente. Esto nos permite ver patrones o coincidenc­ias alrededor del mundo, que, a su vez, nos hace ver los objetivos a los cuales necesitamo­s apuntar. E: ¿Qué tan difícil es para una firma de casi 50 años continuar con ese ritmo de innovación? TF: Es difícil. Las nuevas tecnología­s siempre tienen una curva de aprendizaj­e. Nosotros tenemos ingenieros que entienden y desarrolla­n nuevas tecnología­s, pero el reto es saber cómo las comerciali­zamos y saber qué quiere el cliente, y eso incluye también entender los precios. E: ¿Cuál es la relevancia de Verbatim para Mitsubishi? TF: Como organizaci­ón es demasiado única en Mitsubishi porque tiene todas las redes de logística de ventas y la infraestru­ctura a nivel global. E: ¿Y en cuestión de ingresos? TF: Si comparamos todo el grupo (59,760 MDD), es algo pequeño. Pero representa­mos alrededor de 4,000 o 5,000 MDD. E: Ahora, la firma tiene muchos productos en el mercado, ¿cuáles son los más importante­s? TF: Los discos ópticos siguen siendo relevantes con la evolución del CD, DVD, Bluray. Ahora, tiene un uso más profesiona­l, pero la tecnología sigue ahí. Otra de las divisiones relevantes es flash por las USB o las memorias SD. Esa parte también contribuye, de manera importante, a las ganancias. Lo que debemos hacer ahora es seguir comunicánd­onos con el mercado para proveerlo de buenos productos. Finalmente, la división de accesorios nos ha sorprendid­o. Un ejemplo son los cables de carga, baterías. Son productos que realmente tienen un gran demanda. Pero, sin duda, el negocio de memoria sigue siendo el más grande, ya que representa de 30 a 40% de las ventas.

¿Qué tan relevante es México?

México es uno de los mercados en donde más crecemos a nivel mundial, por lo que vemos una gran oportunida­d en este mercado. Solía vivir en México hace 39 años. Las cosas han cambiando. Veo muchos edificios grandes y creo que la economía está creciendo. Puedo ver a la gente y ha mejorado su estilo de vida y todos estos factores son una señal de que el crecimient­o está aquí. Esto nos ha llevado a poner más foco en México. E: ¿Tienen un plan de inversión en México? TF: La palabra ‘inversión’ tiene varios significad­os, puede ser la contrataci­ón de más personas o hacer que nuestra marca sea más reconocida. Queremos poner más esfuerzo en eso, queremos que los niños sean nuestros futuros fans. Creo que hay muchas cosas que hacer hacia futuro para el negocio. Estamos trabajando en la asignación de recursos, pero la intención es poner más dinero en el país.

E: ¿Cómo ves a la compañía en los próximos 10 años?

TF: Nuestro negocio principal es el almacenami­ento. La contribuci­ón sigue cambiando, pero la aportación continúa siendo importante y eso se debe, en gran parte, a que nuestra marca es reconocida.

E: ¿Ves a Verbatim como una compañía que pueda cumplir otros 50 años? ¿Cuál es la estrategia?

TF: Somos una empresa realmente con una gran historia, con cambios importante­s. Debemos hacer un balance del valor que tenemos como empresa. Probableme­nte, eso es lo que debemos mantener, pues eso es lo que nos permite hacer match entre nuestros negocios y el mercado. En este mundo, necesitas adaptarte a los cambios del negocio, si no, te convertirá­s en un dinosaurio.

 ??  ??
 ??  ?? 50 años. Verbatim ha sabido hacer frente a la desaparici­ón de algunos de sus productos más populares.
50 años. Verbatim ha sabido hacer frente a la desaparici­ón de algunos de sus productos más populares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico