Expansion (México)

España tiene sabor a tequila mexicano.

La bebida mexicana de agave gana adeptos en ese país y se convierte en el segundo importador.

- POR: Francisco Seva Rivadulla

“Atrás quedaron los tiempos en los que el tequila era el ‘shot’ de moda en la noche, que había que acompañar con una rodaja de limón y sal para estar a la moda”, comenta Raúl Gambín Pérez, Product Manager de Central Hisúmer S.L., importador­a con más de 25 años de comerciali­zar el destilado premium en España. Aquella época ha abierto paso a una nueva etapa. El consumo ha aumentado, y el mercado ha evoluciona­do a la par que el consumidor. En medio de las preferenci­as por los whiskies y ginebras, el tequila ha ganado adeptos en el mercado español y se consume antes, durante y después de las comidas y cenas.

El auge del tequila en los mercados internacio­nales, sobre todo, en Estados Unidos, Alemania y España, es imparable. El avance va a la par de la mayor presencia de mexicanos en esos países y el progresivo aumento en cantidad y calidad de los establecim­ientos de gastronomí­a mexicana. España está entre los 10 países con mayor población mexicana, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, junto con Canadá, Reino Unido, Alemania, Bolivia, Países Bajos, Brasil, Argentina, Costa Rica y Guatemala. Cada vez más mexicanos visitan España, 30% de los turistas extranjero­s que llegaron ese país en 2017 procedían de México. La nación europea ya es el segundo importador de la bebida después de Estados Unidos –que recibe 81% del tequila mexicano–, al comprar 5.3 millones de litros, de los 211 millones que México vende al exterior, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

LAS RAZONES DEL AUGE

¿Qué hay detrás del imparable avance del tequila mexicano en Europa, especialme­nte, en España? Según Genaro Rodríguez Trejo, hostelero mexicano que ha fundado más de una decena de restaurant­es mexicanos en Madrid, Murcia, Granada y Alicante –algunos, dedicados sólo al mundo del tequila y los mezcales–, son dos las principale­s razones. “La primera, motivada por la evolución del turismo español que visita México, que ahora busca el México más tradiciona­l y menos turístico”, dice. La otra va ligada al auge y a la enorme considerac­ión que ha adquirido la gastronomí­a mexicana. Actualment­e, en España hay 600 restaurant­es de comida mexicana, según la Federación Española de Hostelería. “Es una gastronomí­a mucho más conocida y valorada, alejándose del tópico del picante, que ha propiciado la apertura de mercados. Los españoles cuentan con muchísima más informació­n. Conocen más variedades y marcas y están dispuestos a pagar precios altos porque consideran un lujo un tequila de calidad”, dice Rodríguez. El empresario trabaja en sus establecim­ientos con decenas de marcas de tequilas y medio centenar de mezcales. En España se venden más de 200 marcas de tequila mexicano, según la federación. “El auge del tequila en Europa no ha hecho más que comenzar, ya que, hoy en día, por ejemplo, en Madrid, son muchos los nuevos locales que están abriendo, especializ­ados exclusivam­ente en el mundo y los sabores de los tequilas y mezcales mexicanos”, refiere. Calcula que, en los últimos dos años, han abierto en España unos 80 lugares donde se pueden degustar tequilas y mezcales mexicanos. La cultura mexicana ha conquistad­o a los españoles. De hecho, al auge de los

restaurant­es mexicanos en aquel país ha contribuid­o a que las personas beban tequila antes, durante y después de las comidas y cenas. Esta tendencia se debe, entre otras cosas, a la promoción del Consejo Regulador del Tequila, unido a la Federación Española de Hostelería, que han ayudado a que los consumidor­es se aficionen a la gastronomí­a y al tequila mexicanos. Los españoles sienten predilecci­ón por la comida mexicana, adoran sus sabores, y el tequila figura en primer lugar antes que cualquier producto de Estados Unidos. El consumo al alza también se debe a la especializ­ación del sector y de la alta coctelería, cada vez más presente en el país ibérico. La figura del mixólogo tiene mucho que ver en esta evolución. “El tequila ha sucumbido al glamour, aunque sigue otorgando ese toque ‘canalla’ que tanto gusta a los mixólogos españoles”, comenta Gambín.

 ??  ??
 ??  ?? NACIONAL. La exportació­n de tequila mexicano 100% de agave aumentó 13% el año pasado.
NACIONAL. La exportació­n de tequila mexicano 100% de agave aumentó 13% el año pasado.
 ??  ?? FAMA POR EL MUNDO. La industria tequilera exportó 211 millones de litros a unos 120 países en 2017.
FAMA POR EL MUNDO. La industria tequilera exportó 211 millones de litros a unos 120 países en 2017.
 ??  ?? HECHO EN MÉXICO. España vende alrededor de 200 marcas de tequila.
HECHO EN MÉXICO. España vende alrededor de 200 marcas de tequila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico