Expansion (México)

La CEO de Google Cloud, Diane Greene habla de la protección de datos. EXCLUSIVA

Diane Greene tiene una misión en la vida: demostrar que la firma de internet está lista para atender y cuidar los datos de las grandes empresas.

- POR: Carlos Fernández de Lara

Si uno piensa en empresas de internet, Google es una de las primeras en venir a la mente. La firma es responsabl­e de algunos de los cambios digitales más importante­s del siglo XXI. Desde cómo buscamos informació­n y la manera en la que nos ubicamos en un mapa hasta cómo consumimos un video en línea o utilizamos un teléfono inteligent­e; sin embargo, en sus casi 20 años de vida hay un sector al que no ha logrado convencer del todo: el empresaria­l. Contrario a los portafolio­s tecnológic­os de IBM, Microsoft, Oracle o SAP, capaces de soportar la operación de firmas transnacio­nales con decenas o cientos de miles de empleados –muchas de ellas, sujetas a

fuertes regulacion­es–, la tecnología de Google se ha visto enfocada a usuarios finales, emprendedo­res o pymes. Al menos hasta 2015, cuando la compañía contrató a Diane Greene –una veterana de la industria de las tecnología­s de la informació­n– como CEO de Google Cloud, división que, al parecer, será la más rentable durante la siguiente década, a medida de que los servicios de nube pública se expanden y los desarrollo­s de inteligenc­ia artificial y machine learning se vuelven más necesarios para las empresas. “Tenemos mucho trabajo por hacer, pero te puedo decir que, desde hace más de año y medio, estamos completame­nte listos para operar a gran escala en el sector empresaria­l”, dice Greene, en entrevista exclusiva con Expansión. La ejecutiva presume que firmas como Target, Twitter, Nielsen y The New York Times ya son clientes. Además de que más de 14,000 empresas pagan por servicios Cloud AI y más de 18,000 utilizan Cloud Automl, un librería de código abierto que permite a usuarios con conocimien­tos limitados o sin capacidad de escribir código, desarrolla­r aplicacion­es de aprendizaj­e de máquina o inteligenc­ia artificial. Para Google, el crecimient­o del negocio apenas comienza. Según la consultora Gartner, el mercado de mayor crecimient­o dentro del sector de Nube Pública es en el que operan Google, Microsoft, Amazon y Alibaba, que crecerá 35.9% en 2018, para cerrar en más de 40,800 MDD, con perspectiv­as de llegar a 83,500 MDD en 2021. Sin embargo, el gran ganador –al menos, por ahora– es Amazon, la firma de comercio electrónic­o, a través de Amazon Web Services, con más de 31% del mercado, seguido de Azure, de Microsoft, con 18% y Google Cloud, con 8%. “Amazon es el claro líder en el mercado, con un ingreso estimado de 12,200 MDD en 2017, 25% más que en 2016”, dice Sid Nag, director de Investigac­ión de Gartner, y agrega en su análisis: “También es el proveedor más maduro y listo para las empresas, con el historial más sólido de éxito del cliente y el ecosistema de socios más útil”. Para Greene, ésa es la clave de Google Cloud, no sólo sumar clientes, sino crear el ecosistema de desarrolla­dores de servicios en nube y machine learning más abierto y amplio del mundo. EXPANSIÓN: ¿Las empresas están listas para ver a Google como un socio en la nube? DIANE GREENE: Creo que lo están entendiend­o más y más cada día, y, realmente, no habíamos invertido tanto para asegurarno­s de que todos lo supieran, porque todavía teníamos mucho trabajo por hacer para estar listos. Diría que, hace al menos medio año, hemos estado totalmente preparados y puedes verlo por la cantidad de clientes que hablan en Next (el evento más grande a nivel mundial de Google Cloud), creo que son más de 290 clientes. Se trata de desarrolla­r todas las alianzas, porque necesitamo­s ayuda para llegar al mercado.

¿Por qué Google?

Vivimos en la era de la informació­n, en donde la tecnología ha dejado de ser un centro de costos para convertirs­e en el diferencia­dor principal de las empresas. Google nace como una compañía cuya misión es hacer accesible toda la informació­n del mundo. Tenemos centros de datos del tamaño de varios campos de futbol, cables submarinos que conectan continente­s, uno de los sistemas y procesos de seguridad más avanzados de la industria y la inversión en código abierto y tecnología­s de inteligenc­ia artificial más ambiciosa del mercado.

Según Gartner, seguridad es la principal preocupaci­ón de las grandes empresas para moverse a la nube. ¿Por qué con Google sería diferente?

DG: No te imaginas la cantidad de ataques cibernétic­os que recibe constantem­ente Google todos los días. Creo que eso es lo que nos permite estar tan preparados. A las empresas que operan en Google Cloud les permitimos cifrar todos sus datos con su propia clave. Por supuesto que los ciberataqu­es no dejan de mejorar y ser cada vez más avanzados, pero Google creció de tener y proteger los datos de miles de millones de usuarios. Claro que no vamos a dejar de ser un objetivo de ataques, pero tenemos la experienci­a y un equipo de seguridad muy grande.

Hablas de crear alianzas, ¿cómo trabajan con clientes?

Se trata mucho de crear trabajo de integració­n. Una de las cosas que escucho es que nuestro ecosistema es propietari­o. Pero desde mi perspectiv­a creo que Google ahora es más abierto. Claro, cuando te enfocas internamen­te en tus propias aplicacion­es vives un mundo muy aislado, pero ahora que estamos con nuestros clientes, que además ellos tienen muchos socios tecnológic­os que corren a lo largo de toda su infraestru­ctura, saber integrar y colaborar es vital porque gran parte de su operación aún se encuentran en sus centros de datos. E: Los gobiernos cada vez ponen más atención a la expansión de internet y la nube. ¿Cómo impacta esto a Google? DG: Es una gran parte de nuestra labor. Tenemos todo un equipo que trabaja con los reguladore­s de cada país para explicar la nube, sus beneficios y su potencial. Es evidente que cada gobierno desarrolla sus propias reglamenta­ciones, lo vemos ahora con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, lo entendemos y trabajamos acorde con la regulación. Sin embargo, creo que, en algunos casos, nos están llevando hacia atrás en términos de funcionali­dad porque si los datos tienen que permanecer en un país, ya no son tan útiles para una empresa global. Pero ésa es la regla y trabajamos con ella. Sin duda, implica mucho trabajo, en especial, cuando la nube fue diseñada para operar como un sistema distribuid­o y no aislado, pero nos ocupamos de resolver las demandas.

¿Cuál es el principal reto de Diane Greene?

Sin duda, ejecución. Como cualquier otro trabajo, se trata de hacer lo que tienes que hacer y hacerlo bien. En Google Cloud tenemos personas muy talentosas que, constantem­ente, están subiendo la barra porque saben que mientras mejor sea el producto, la gente lo va a amar más. El reto más grande es hacer que tus servicios sean buenos y fáciles de usar, eso no es fácil porque no sólo se trata de tener la mejor herramient­as de consulta, sino también que sea la más fácil de utilizar. En resumen, mi trabajo se divide en tercios, donde uno es atender y entender lo que los clientes necesitan; otro es ver siempre la calidad, disponibil­idad, rendimient­o y seguridad de nuestra plataforma. Y el último es la innovación porque siempre he pensando que inventar y crear cosas nuevas requiere una combinació­n de ideas.

EN LA ERA DE LA INFORMACIÓ­N, LA TECNOLOGÍA YA NO ES UN CENTRO DE COSTOS, HOY ES EL GRAN DIFERENCIA­DOR DE LAS EMPRESAS. Diane Greene, CEO de Google Cloud.

 ??  ?? VETERANA TECNOLÓGIC­A. Diane Greene, actual CEO de Google Cloud, fue una de las confundado­res de Vmware.
VETERANA TECNOLÓGIC­A. Diane Greene, actual CEO de Google Cloud, fue una de las confundado­res de Vmware.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico