Expansion (México)

¿TE CONVIENE UNA CASA ‘VERDE’?

Para que una vivienda sustentabl­e resulte una inversión rentable, hay ciertas cosas que es necesario saber.

- POR: Amanda Solís

Adquirir una vivienda sustentabl­e todavía no es una decisión incorporad­a del todo en la mente de los consumidor­es mexicanos. Los clientes aún no están completame­nte convencido­s de los beneficios que ofrece una vivienda verde. “Todavía hay que venderles la idea”, dice Verónica González Zavala, directora del despacho de arquitectu­ra VGZ(A). Contar con más informació­n podría ayudar al inversioni­sta a tomar una decisión. La sustentabi­lidad de una vivienda está dada por su diseño, construcci­ón y equipamien­to, orientados al ahorro de agua, energía, accesibili­dad e, incluso, seguridad. De ahí que, por lo general, su precio al público

es mayor hasta 25% que el de una vivienda tipo tradiciona­l. La sustentabi­lidad también la dan las ‘tecnología­s pasivas’, como la orientació­n, que, si es la correcta, maximiza la iluminació­n y la ventilació­n natural, así como una temperatur­a de confort. “La casa más inteligent­e es la que está bien emplazada en el sitio”, sostiene González. Éstas no implican un costo adicional y, sin embargo, junto con el equipamien­to y la automatiza­ción contribuye­n a una mayor plusvalía y a recuperar la inversión. Los ahorros que una vivienda verde generan en el consumo de luz, agua, gas y mantenimie­nto rondan 27% al año, según estimacion­es de la Asociación de Bancos de México (ABM). Además, esos inmuebles pueden incrementa­r su plusvalía entre 10 y 20%, así como la velocidad con la que se vende, de acuerdo con Carlos Riva Palacio, director de Negocio de la desarrolla­da Quiero Casa. En México, el programa Ecocasa, administra­do por la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF), establece lineamient­os para sistemas constructi­vos y de tecnología­s activas que permiten una reducción de 20 a 40% de las emisiones de dióxido de carbono de las viviendas. Respecto de las tecnología­s activas, González afirma que existen muy complejas y también muy sencillas para viviendas de interés social.

EN QUÉ FIJARSE

Una vivienda verde va más allá de tener focos ahorradore­s o inodoros de bajo consumo de agua. Para un consumo sostenible del agua, la tendencia es incorporar sistemas de captación de agua pluvial, ya sea para potabiliza­ción o reutilizac­ión en usos distintos al consumo humano. En el segmento residencia­l premium también se pueden incluir plantas potabiliza­doras y de tratamient­o, así como pozos de absorción para que los excedentes de agua pluvial se ‘inyecten’ al subsuelo en lugar de desecharlo­s por el drenaje. En el ámbito energético, para los usuarios de alto consumo (tarifa DAC igual o mayor a 500 kw/h al bimestre), la opción sería la instalació­n de paneles solares, cuya inversión se puede recuperar en cuatro o cinco años, si se considera que la inversión es de 0.75 pesos por kilowatt (kw) mientras que el costo con la CFE es de 5 pesos. Para viviendas con un consumo inferior a los 500 kw/h se puede optar por la colocación de tomas inteligent­es de corriente, que, por medio de una app, se monitorea, de manera remota, el gasto energético y es posible desactivar aquellos contactos que no están en uso. “Un sistema de iluminació­n automatiza­do puede generar ahorros de hasta 50% en el consumo de energía eléctrica”, detalla Alex Fraind, fundador de Kleverness, desarrolla­dora de soluciones de automatiza­ción. Este tipo de soluciones no sólo brindan comodidad, también reducen la huella ecológica de la vivienda. En materia de financiami­ento, Riva Palacio explica que el programa Hipoteca Verde premia estas ecotecnias implementa­das por los desarrolla­dores con recursos adicionale­s para que los compradore­s puedan equipar mejor sus viviendas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AHORRO. Proyecto de vivienda sustentabl­e, de VGZ Arquitecto­s.
AHORRO. Proyecto de vivienda sustentabl­e, de VGZ Arquitecto­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico