Expansion (México)

LO QUE TE ALEJA DE TENER DINERO

Éstos son los pensamient­os, creencias, ideas y hábitos que frenan tu abundancia financiera. Identifíca­los y combátelos.

- POR: Yuridia Torres

El secreto para tener una vida financiera sana es mantener un balance entre lo que se tiene, lo que se gasta y lo que se guarda, aseguran los especialis­tas en finanzas personales. Esto se refuerza con la educación que recibimos y la informació­n financiera a la que tenemos acceso. “En casa y en las escuelas nos enseñan cómo ganar dinero y cómo gastarlo, pero nos hablan poco sobre cómo administra­rlo y multiplica­rlo”, reflexiona Alejandro Saracho, autor del libro Reconfigur­ación financiera. La prueba está en que sólo cuatro de cada 10 mexicanos ahorra en el sistema bancario formal, según la Encuesta de Inclusión Financiera de 2015, la última publicada. Entre las razones para no hacerlo, 49.9% de los encuestado­s dice que no le alcanza, a 11.3%, no le interesa, y 8.7%, no lo necesita. El resto prefiere recurrir a la tanda o cajas vecinales, no confía en las institucio­nes financiera­s, le quedan lejos las sucursales y ponen de pretexto las comisiones e intereses. Del 35% que sí ahorra, lo hace para gastar en el corto plazo: comprar alimentos o pagar servicios personales y atender emergencia­s. Sonia Sánchez-escuer, autora de Mandalas para la riqueza, afirma que estos hábitos se modifican, cambiando el chip sobre la concepción del dinero. “Las personas deben reconcilia­rse con el dinero, deben dejarlo de ver como un enemigo y aprender a dominarlo”, comenta.

YO NO LOGRO AHORRAR PORQUE VIVO EL AQUÍ Y EL AHORA. DUDO MUCHO LLEGAR A VIEJA. MI MAYOR GASTO ES EN ALIMENTOS Y RECREACIÓN. Teresa Vargas (32 años) es psicóloga. Durante cuatro años utilizó un libro para guardar su dinero. Los últimos dos años ahorró 15,000 pesos, pero no tenía una meta para esos recursos y los gastó. Dice que si se lo propone, puede volver a ahorrar, pero desconoce qué instrument­os financiero­s hay para lograrlo e invertir. EN 2015, RECIBÍ UNA HERENCIA Y PUSE UN NEGOCIO, AL FINAL, NO FUNCIONÓ Y EL DINERO SE ACABÓ, CONFIÉ EN AMIGOS QUE ME DECÍAN QUÉ HACER. Eugenia Garza (35 años) es consultora de belleza. Recibió una herencia de 800,000 pesos, con la que compró equipo de mesoterapi­a y otros tratamient­os de medicina alternativ­a. Confiesa que no tenía el control de las salidas de dinero y gastaba sin medida. Cree que fue estafada o que, posiblemen­te, fue víctima de robo hormiga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico