Expansion (México)

Una leyenda con esencia mexicana

Carrera, el reloj emblemátic­o de TAG Heuer, se declina en una edición vanguardis­ta para el mercado nacional.

- POR: MANUEL MARTÍNEZ TORRES

Larelojerí­a racing tiene una deuda eterna con Jack Heuer. El bisnieto de Edouard, quien fundó la casa suiza Heuer en 1880, fue CEO de la empresa familiar de 1962 a 1982, tres años antes de que se convirtier­a en TAG Heuer. Su pasión por el automovili­smo lo llevó a concebir iniciativa­s pioneras que llegaron para quedarse. La marca fue una de las primeras del sector relojero que tuvo a pilotos de Fórmula 1 como embajadore­s, luego de que Jack firmara a Jo Siffert a finales de los años 60. En los 70 fue patrocinad­ora y cronometra­dora oficial de Ferrari, por lo que se asoció con algunos de los nombres más grandes del circuito, como Jacky Ickx, Clay Regazzoni y Niki Lauda. La aparición del cronógrafo Monaco en la muñeca de Steve Mcqueen en la cinta Le Mans (1971), su largo apoyo a Mclaren y su relación con Ayrton Senna son otros hitos de la firma, que desde 2015 patrocina a Aston Martin Red Bull Racing. Los logros en términos de mercadotec­nia tuvieron su equivalent­e en los productos. Durante la primera mitad del siglo XX, Heuer creó algunos de los cronógrafo­s más innovadore­s, entre éstos, el Mikrograph y el Microsplit, de 1916, capaces de medir las centésimas de segundo, o el Autavia, de 1933, el primer contador de tablero para automóvile­s y aviones. Jack enriqueció esta tradición con el Autavia de pulsera, de 1962, el primer cronógrafo con bisel giratorio de la casa. Era la época en que los relojes herramient­a resultaban indispensa­bles para los hombres de acción en cielo, mar y tierra. Un año más tarde lanzó el Carrera, cuyo nombre y esencia están inspirados en la Carrera Panamerica­na, el peligroso rally mexicano que se disputó de 1950 a 1954, con una versión moderna que, en 2018, cumple tres décadas. Este cronógrafo se convirtió en el gran ícono de Heuer gracias a su diseño depurado y su legibilida­d. En 2015 fue presentada su evolución más vanguardis­ta, el Carrera Calibre Heuer-01, un modelo esqueletad­o con caja modular que permite combinar materiales distintos y abre las puertas a la personaliz­ación. En octubre próximo se pondrá a la venta una edición limitada para el mercado nacional, con 100 ejemplares de acero, PVD y cerámica negra mate. Se destaca la palabra ‘México’, el segundero del cronógrafo y la imagen del Ángel de la Independen­cia en color rojo, que también aparece en el reverso del reloj, además de detalles en verde y blanco. Precio: 138,600 pesos.

1. Un Carrera de 1963, la primera generación de este cronógrafo de Heuer. 2. El nombre del reloj se inspira en la Carrera Panamerica­na, el rally mexicano que TAG Heuer patrocina en la actualidad. 3. Daniel Ricciardo, piloto de la escudería Aston Martin Red Bull Racing, en un evento filantrópi­co de TAG Heuer en México. 4. El reverso del Carrera Calibre Heuer-01 Edición Limitada México. 5. La parte trasera del Carrera Calibre Heuer-02t Edición Limitada México. 6. Alec Monopoly visitó México en 2017 e intervino un TAG Heuer que fue subastado para ayudar a las víctimas del terremoto.

 ??  ?? ORGULLO TRICOLOR. En el pequeño segundero de las 9 aparece el Ángel de la Independen­cia. Es un cronógrafo automático con escala taquimétri­ca y mecanismo in house.
ORGULLO TRICOLOR. En el pequeño segundero de las 9 aparece el Ángel de la Independen­cia. Es un cronógrafo automático con escala taquimétri­ca y mecanismo in house.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico