Expansion (México)

Un héroe fuera de la pantalla

Diego Luna trasciende el cine. El actor, director y productor lo demostró con su solidarida­d tras el terremoto de hace un año y por llamar a la reconcilia­ción una vez que pasara la elección presidenci­al.

- POR: SALVADOR CISNEROS

¿CuálES LA IMAGEN QUE MÁS RECUERDAS DEL TERREMOTO DEL 19 DE SEPTIEM BRE DE 2017?

La de desconocid­os corriendo hacia la catástrofe para ayudar. ¡Qué imagen más desgarrado­ra, pero, al mismo tiempo, qué bonita! Yo tengo familia en Inglaterra y pensaba que si ellos ven una nube de polvo correrían en dirección opuesta, con la certeza de que alguna institució­n llegará a ayudar. En cambio, aquí tenemos la seguridad de que si no vamos nosotros, nadie va a llegar.

FUISTE MUY ACTIVO CON EL CENTRO DE ACOPIO EN LAGO TANGANICA, TE SORPRENDIÓ LA RES PUESTA DE LA CIUDADANÍA Y EL NIVEL DE APOYO?

No, porque ante la tragedia nos unimos. En este país somos muy generosos, sobre todo, en la Ciudad de México por el recuerdo del terremoto de 1985.

CÓMO TE HIZO SENTIR QUE UNA SOCIEDAD QUE NO CREE EN SUS LÍDERES ENCONTRARA EN TI A UNA PERSONA EN QUIEN CONFIAR?

Era una sensación agridulce porque, por un lado, qué chingón que la gente me tenga confianza, pero, por el otro, qué triste, porque eso refleja a una sociedad que desconfía de las estructura­s de gobierno y de los personajes que están al frente de las institucio­nes.

ERES ACTIVO EN LAS REDES SOCIALES, QUÉ OPINAS SOBRE ELLAS?

Ahora tenemos acceso a mucha más informació­n, pero hemos perdido la curiosidad por conocer la realidad del otro. Nos gusta vivir en la superficia­lidad de los encabezado­s, sin leer las notas. Siento que tenemos muchas herramient­as, pero no hemos sabido cómo usarlas a nuestro favor y terminan por limitarnos. Está la imagen clara de los miles de personas que van a un concierto y lo experiment­an a través de las pantallas de sus teléfonos. Siento que hay algo mal en esta ecuación. Hoy parece más importante compartir una experienci­a que vivirla.

POR QUÉ DECIDISTE SER DIRECTOR?

Fue algo gradual, primero dije “quiero producir”… ¿Sabes lo que pasa? El momento del actor es muy breve y, de pronto, me empezó a hacer daño la sensación de no estar presente en todo el desarrollo de una película. Me fui cansando de que sólo quisieran de mí lo que se necesita de un actor.

EN ESE SENTIDO, FUISTE INJUSTO CON ALGUNOS DIRECTORES CON LOS QUE TRABAJASTE?

Sí, fui muy injusto. Por eso, cuando dirigí mi primera película ( J.C. Chávez), me dieron ganas de hablarles y ofrecerles disculpas. Sin duda, me volví un actor mucho más generoso con los cineastas una vez que estuve detrás de la cámara y entendí lo complicado que resulta contar tu propia historia.

QUÉ OPINAS DE LAS CRÍTICAS QUE RECIBISTE CUANDO SE ANUNCIÓ QUE INTERPRETA­RÍAS A MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO EN LA CUARTA TEMPORADA DE LA SERIE NARCOS, QUE SE ESTRENA PRÓXIMAMEN­TE?

Resulta que ahora cualquier cosa que tenga contenido relacionad­o con el narcotráfi­co es una apología de éste, pero no es así. Esta serie no es el caso. Muchos senadores quisieron descalific­arme, pero fue un oportunism­o claro. Sólo me demostró que lo que estaba haciendo era correctísi­mo, porque estaba incomodand­o. Además, el cine y las series tratan del conflicto, sin él no hay historia. Y si un conflicto tiene México es que, para llegar a Estados Unidos, la droga primero tiene que pasar por aquí.

ADEMÁS DE GAEL, QUÉ OTRA PERSONA HA SIDO CLAVE EN TU CARRERA?

Sin duda, (el director) Alfonso Cuarón. Él me jodía todo el tiempo cuando hicimos Y tu mamá también, me decía: “Regrésate a tu novelita, Dieguito” o “Quizás esto no es para ti porque estás en tu zona de confort”. Me picaba la cresta, hasta que yo decía: “¡Cabrón, ya!”. Gracias a Alfonso me di cuenta de que yo era el único que me ponía límites.

CREES EN EL CINE COMO UN AGENTE DE TRANS FORMACIÓN SOCIAL?

Sí, porque detona debate y reflexión, aunque no todo el cine lo es, ni todos los cineastas deciden que sus historias tomen esa estafeta. Es muy difícil que la gente cambie cuando le muestras estadístic­as. En cambio, cuando esas cifras las llevas a un nivel humano, surte efecto. Por ejemplo, este año ha sido el más violento de las últimas décadas en México. Sabes que es un hecho importante. Pero si te cuento la historia de un periodista que mataron antier en Quintana Roo desde la perspectiv­a de su hija huérfana, si es que la tuviera, y al final de esta trama con un desenlace tristísimo te digo que no es el único caso, ahí algo pasa. Te aseguro que, por lo menos, nunca más vas a leer la noticia de un periodista asesinado sin pensar en esa película. Ése es el poder del cine.

 ??  ?? Polaris Memovox. Es una reedición fiel del reloj de submarinis­mo que Jaeger-lecoultre lanzó en 1968 y que se ha vuelto un clásico. Tanto, que en 2018 la casa suiza presenta una colección nueva con el nombre de Polaris. La caja de acero mide 42 mm y su mecanismo automático cuenta con una alarma que se escucha con claridad incluso debajo del agua. Es una edición limitada de 1,000 ejemplares.
Polaris Memovox. Es una reedición fiel del reloj de submarinis­mo que Jaeger-lecoultre lanzó en 1968 y que se ha vuelto un clásico. Tanto, que en 2018 la casa suiza presenta una colección nueva con el nombre de Polaris. La caja de acero mide 42 mm y su mecanismo automático cuenta con una alarma que se escucha con claridad incluso debajo del agua. Es una edición limitada de 1,000 ejemplares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico