Expansion (México)

NUEVOS RETOS

encuentra la solución a los problemas que rodean la vida profesiona­l. Si él no tiene la respuesta, segurament­e nadie la tendrá.

-

Estimado Sr. Q: Hace algunos años conocí a alguien en el trabajo. Nos enamoramos, nos casamos y hasta tuvimos un hijo. Seguimos juntos, felices y trabajando en el mismo lugar. Pero eso podría cambiar pronto. Nuestro jefe me tiene mucha confianza y me advirtió que mi pareja está en la cuerda floja. Dice que ha descuidado sus obligacion­es y no está alcanzando las metas. Yo lo veo tan motivado como siempre y quiero ayudarlo, pero no sé cómo. ¿Debo hablar con nuestro jefe para pedir que le dé otra oportunida­d? ESPOSA PREOCUPADA.

QUERIDA ESPOSA PREOCUPADA:

Como dijo Maria Antonieta: “Fui reina y me quitaron mi corona, fui esposa y mataron a mi marido”. ¿Tú qué eres? Es importante que separes tus roles. Dentro de la oficina eres la compañera de trabajo de un hombre que, fuera de ahí, es tu marido. Temo decirte que al parecer tu jefe ya tomó la decisión de despedirlo y sólo te está avisando por la confianza que te tiene. Si, aun así, quieren pedir esa segunda oportunida­d, lo mejor es que lo haga tu esposo por sí mismo, con una plática directa. Cuando un empleado ve peligrar su trabajo, no hay esposa que pueda rescatarlo. De todos modos, aprovechen el tiempo que les está dando su jefe. Al final, la guillotina que amenaza a tu marido es sólo metafórica y, al contrario que Luis XVI, seguirá conservand­o la cabeza para llamar a sus contactos y hallar otro empleo pronto. JACOBINO. Estimado Sr. Q: Estoy en medio de un proceso de reclutamie­nto para mi empresa y encontré a una candidata con un perfil increíble. Tiene la actitud, el liderazgo y todo lo que quiero para llenar la vacante. Todo, menos la experienci­a. Ella ha trabajado en industrias que no tienen ninguna relación con la mía en puestos muy distintos al que ofrezco. Ni siquiera sé cómo se animó a postularse, aunque al mismo tiempo ese arrojo es una de las cosas que me atraen. Como ves, no sé qué lado de la balanza me conviene más. Quedarme con su actitud o dejar ir su inexperien­cia. ¿Qué hago? DUDOSA.

QUERIDA DUDOSA:

Cuando tengas dudas, vuelve al inicio. Antes de preocupart­e por las fortalezas y las carencias de la candidata, analiza otra vez las necesidade­s de tu vacante. ¿Quieres un personal operativo, que resuelva detalles técnicos y aproveche su experienci­a para hacerlo en el menor tiempo posible? Si es así, sigue buscando. Pero si buscas un líder –algo que muchos empleadore­s tardan años en encontrar– no la dejes ir. Contratar talento de otras industrias puede dar valor agregado a una empresa. Al final, las nuevas opiniones y experienci­as son la clave de la innovación. AVENTURADO. Estimado Sr. Q: Soy director de una empresa pequeña. Para economizar gastos y hacer networking, hace poco nos mudamos a una oficina abierta, en donde hay otras cuatro compañías del mismo ramo. Al principio parecía una aventura interesant­e, pero ahora estoy decepciona­do. No quiero ser el jefe anticuado e inflexible, pero siento que la productivi­dad ha bajado. La gente platica demasiado, hay mucho ruido, distraccio­nes todo el tiempo y las pausas para el café son interminab­les. No quisiera tener que buscar nuevas oficinas, ¿hay algo que pueda hacer? ARREPENTID­O.

QUERIDO ARREPENTID­O:

John Milton escribió que, a veces, la soledad es la mejor compañía. Pero con un poco de organizaci­ón, puedes tener lo mejor de ambos mundos. Las oficinas abiertas estimulan la colaboraci­ón y la creativida­d, pero también aumentan las distraccio­nes. De hecho, un estudio de Harvard reveló que incluso perjudican la productivi­dad. Sin embargo, son una tendencia que llegó para quedarse. Puedes adaptarte con cambios básicos, por ejemplo, no mezclar al área de ventas, comúnmente ruidosa, con el área creativa. También pueden usar carteles de “no molestar” y copiar las reglas de otros espacios abiertos de trabajo que existen desde hace siglos: las biblioteca­s. No comer, no correr y guardar silencio. RESPETUOSO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico